Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

viernes, 29 de abril de 2011

Presentacion clínica de la diabetes tipo 1

La presentacion de la diabetes tipo 1 puede ir desde sintomas inespecíficos y oligosíntomáticos, hasta el abrupto estado de "coma diabético".
En la Argentina se estima que el 0.25 % de la población menor de 20 años padece diabetes tipo 1, lo que para nuestra población actual de 40.000.000, equivale a 100.000 pacientes dentro de esta franja etaria !!.
En los niños pequeños a menudo se retarda el diagnóstico debido a que los síntomas pueden corresponder a otros padecimientos mas frecuentes. Por ejemplo vómito, somnolencia, pueden ser atribuídos a una gastroenteritis. La poliuria puede ser interpretada como síntoma de infección urinaria o enuresis.       Tambien , en el contexto de familias  disfuncionales, la presencia de fatiga, irritabilidad, pérdida de peso, anorexia, mal desempeño escolar, enuresis secundaria, puede hacer pensar en un estado angustioso o stress y demorar el diagnóstico de certeza, situacion esta, que puede llevar a la muerte del paciente.        Finalmente un pequeño numero de casos debutan con deterioro grave del estado general, que se instala en pocas horas o días, con acidosis metabólica, severa deshidratación y coma.
Siempre hay que sospechar el diagnóstico de diabetes tipo 1 en una persona menor de 30 años con sintomas típicos de la enfermedad y aun en niños pequeños  !!
El diagnóstico se confirma, con una rutina de laboratorio que incluya inicialmente : glucemia, estado acido base, dosaje de cuerpos cetónicos en orina, sedimento urinario, ionograma, hemograma, urea

Criterio Diagnostico de Diabetes

1) Sintomas de diabetes (polidipsia, polifagia, poliuria , perdida de peso inexplicable) mas una glucemia casual (en cualquier momento del día), igual o mayor de 200 mg por 100 ml u 11.1 mmol por litro.
                                                                               o
2)Glucemia plasmatica en ayunas ( en dos oportunidades) igual o mayor a 126 mg por 100 ml o 7 mmol por litro  ( con 8 hs de ayuno).
                                                                               o
3)Efectuando una POTG (Prueba oral de tolerancia a la glucosa con 75 gr de glucosa diluìda al 20%, con un valor igual o mayor a 200 mg por 100 ml u 11.1 mmol por litro.

                  Dato aceptado universalmente ( IDF, ADA, SAD, etc)
................................................................................................................................................................

Aclaracion: Valores elevados de hemoglobina glucosilada (HbA1c = vn: 4 a 6 ), no se usan para diagnóstico, pero es un dato importante que habla de una hiperglucemia pre-existente de por lo menos 2 a 3 meses de evolucion.

jueves, 28 de abril de 2011

Proximos eventos

1) 71 st Scientific Sessions ADA.
 Junio 24 al 28 de 2011.
San Diego Convention Center, San Diego California, USA
adareg@cmrus.com




2)EASD 2011
47 th Annual Meeting European Association for the Study of Diabetes.
12 al 16 Septiembre de 2011, Lisboa, Portugal
http://www.easd2011.com/




3) 5º Jornadas Nacionales de Diabetes.
San Juan, Argentina, 27 al 29 de Octubre de 2011
sad@diabetes.org.ar




4) IDF. Congreso Mundial de Diabetes.
4 al 8 de Diciembre de 2011. Dubai
wdc@idf.org

miércoles, 27 de abril de 2011

CLASIFICACION

Las diabetes son un grupo de enfermedades, cuya unica caracteristica comun es la hiperglucemia.

Clasificacion:

Diabetes tipo 1: Destruccion total de celula beta que lleva al deficit absoluto de insulina, puede aparecer a cualquier edad, habitualmente de comienzo abrupto en niños o jovenes antes de los 30 años, generalmente debutan con hiperglucemia notoria y cetosis y dependen de la aplicacion de insulina en forma permanente para poder sobrevivir.

Diabetes tipo 2: Cuadro que va desde la resistencia a la insulina, con deficit relativo de la accion de insulina y que progresa a diferentes grados de insulinopenia , usualmente aparece luego de los 30 años en personas obesas y suele ser oligosintomatica, muchas veces asintomatica, lo que conlleva a presentarse con complicaciones al momento del diagnostico. No suele haber cetosis, excepto durante periodos de stress, habitualmente no requiere de tratamiento insulinico para sobrevivir.

Diabetes secundarias : Daño del pancreas (pancreatitis, pancreatectomia, neoplasia destructiva de pancreas, fibrosis quistica, hemocromatosis) asociada a endocrinopatias (acromegalia, sind. Cushing, glucagonoma, feocromocitoma, hipertiroidismo, somatostatinoma, aldosteronoma), quimicos o drogas que deterioran el pancreas (pentamidine, glucocorticoides, diazoxido, interferon alfa, tacrolimus, antipsicoticos de segunda generacion). Formas no comunes de diabetes inmunomediada como la presencia de anticuerpos contra el receptor de insulina. Defectos geneticos de la funcion de celula beta (Mody 1-2-3-4-5-6). Defectos geneticos en la accion de insulina como el leprechaunismo y aquella asociadas a otros sindromes geneticos como Dawn, Klinefelter, Turner, Ataxia de Friederich, Porfiria, etc.

Diabetes Gestacional: aquella que aparece o se detecta por primera vez en el embarazo.

                          "  Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus "