Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

lunes, 5 de diciembre de 2011

Diabetes tipo 1: Retinopatía, rol de Kalicreina

A partir del hallazgo de niveles elevados de kalicreína en humor vitreo de ratas diabéticas y el posterior desarrollo de retinopatia diabética en ratas a las que se le inyectó kalicreina intravitreo, se especula que el uso de un inhibidor de la kalicreína plasmática (ASP 440), podría mitigar el daño causado por la diabetes, especialmente el edema macular.



Edema de mácula paciente con diabetes tipo 1.





Tratamiento con laser del edema macular.





A pesar del tratamiento optimizado de la diabetes tipo 1 y el riguroso control de los niveles de presión arterial, algunos pacientes, desarrollan edema macular que puede llevar a la ceguera.
Una vez que el edema macular se ha establecido, la única opción posible es el tratamiento con laser (fotocoagulación).
En algunos centros de investigación, se estan ensayando terapias con inhibición del  factor de crecimiento endotelial ( otro de los componentes fisiopatológicos de la retinopatía).
Esta terapia ( Ranibizumab), ha demostrado mejoría hasta en un 50% de pacientes.
Inicialmente el ranizumab, fué desarrollado para tratar la degeneración macular senil húmeda, sin embargo, se esta utilizando en el tratamiento de la maculopatía diabética, con resultados alentadores.
Los efectos secundarios mas graves ( poco frecuentes, al rededor del 5%) de la aplicación intravítrea de este anticuerpo monoclonal son: panoftalmitis, desprendimiento de retina y catarata traumática.
En la Argentina lo comercializa Novartis.
"Ranibizumab for Diabetic Macular Edema. Ophtalmology. 2010".





Ranibizumab.




Inyección Intravítrea de Ranibizumab.




Evolución Retinopatía Proliferante con Ranibizumab Intravítreo.


En este mismo camino, es importante encontrar nuevas opciones terapéuticas, como se acaba de publicar , en fase I de investigación ( en ratas), un trabajo con inhibidor de la kalicreína plasmática.
En este trabajo, se inyecto ASP 440 intravitreo en ratas con retinopatía diabética, con lo que se logra mejoría de la enfermedad.
Este producto, es por ahora un arma de futuro y tendría la ventaja adicional de poderse administrar oralmente.
"Plasma Kallikrein Mediates Retineal Vascular Dysfunction and Induces Retineal Thickening in Diabetic Rats. Allen Clermon., et all. Diabetes. 2011."

NOTA: Igualmente la terapéutica preventiva, es lo mas importante y sigue siendo el buen control metabólico de la diabetes y de los niveles de presión arterial.