Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

lunes, 26 de marzo de 2012

CURSO: Educador Certificado en Diabetes

EDUCADOR CERTIFICADO EN DIABETES


La SAD ( Sociedad Argentina de Diabetes) ofrecerá proximamente un curso destinado a capacitar profesionales en el area de educación diabetológica ( pilar fundamental del tratamiento de la enfermedad).
El mismo dará comienzo en Mayo de 2012 y tendrá una carga horaria de 400 hs, está destinado a :

1) Médicos.
2) Enfermeros Profesionales.
3) Licenciados en Psicología.
4) Licenciados en Nutrición.
5) Profesores de Educación Física.

Informes: http://www.diabetes.org.ar/
Teléfono ( 011) 4815-1379

jueves, 22 de marzo de 2012

Diabetes tipo 1: Reposición de Péptido C

Administración de Péptido C, en Pacientes con Diabetes Tipo 1:






Hasta hace algunos años, se pensaba que el péptido C, resultante de la conversión de pro-insulina en insulina, era solo un residuo metabólico inactivo.
Se lo ha usado durante años como reflejo de la reserva pancreática residual, tanto en diabéticos tipo 1 como tipo 2.
Sin embargo, en los últimos años, varios estudios han mostrado que aquellos pacientes con déficit absoluto de péptido C, tenian mayores complicaciones microvasculares ( independientemente del grado de control metabólico de la diabetes), ello llevó a especular, que este péptido, puede tener funciones metabólicas específicas, no aclaradas y que su aplicación a pacientes con diabetes tipo 1, podría resultar en una mejoría de anormalidades funcionales de la enfermedad.
Las últimas investigaciones en este campo, estan siendo llevadas a cabo en el Instituto Karolinska de Suecia, por el Dr. John Wahren, Profesor Emérito de Fisiología de dicho instituto.





Instituto Karolinska, Suecia.

Para mas datos sugiero leer artículo:

 " The Clinical Potential of C- Peptide Replacement in Type 1 Diabetes, J. Wahren et all, Diabetes, March, 2012".
Dirección de Mail: john.wahren@ki.sc