Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

martes, 29 de noviembre de 2016

DR.BERCOVICH: PROTESIS IMPRESAS EN 3D

PROTESIS DE MIEMBROS IMPRESAS EN 3D


Las distintas clases de diabetes, siguen siendo el origen mas importante de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en el mundo occidental. La causa de ello es una combinacion de factores : ortopédicos, neuropáticos y circulatorios.






La amputación mas frecuente y efectiva, desde el punto funcional a largo plazo, sigue siendo la supracondilea y el retorno a una vida con calidad del paciente, depende de poder adquirir una prótesis que logre dicho propósito.










Aunque la impresión 3D está revolucionando la manufactura de prótesis, haciéndolas, rápido, de bajo costo y accesibles, la estética es algo que dejaba mucho que desear, hasta ahora. Hemos -conocido la Exo-Prosthetic leg, una alternativa a la prótesis robótica tradicional, que nace de la conjunción de las tecnologías de escaneado, modelado e impresión 3D, creando un exoesqueleto de titanio que replica la forma exacta del miembro amputado.

Si bien es cierto que las prótesis estándar ayudan a los pacientes a ganar mucha de la libertad y funcionalidad perdida, los costos no solo monetarios sino psicológicos, suelen ser bastante grandes. Una prótesis tradicional, puede ser prohibitiva, por su complejidad y la labor especializada para adaptarla a cada paciente, también tienen apariencia mecánica y robótica, lo cual puede incrementar el sentimiento de pérdida y afectar negativamente la salud mental de los amputados.

La impresión 3D ha venido a revolucionar esto, al ofrecer miembros impresos en 3D con un costo bastante bajo en comparación con lo tradicional.
El muñón del paciente, junto con el miembro intacto son escaneados en primer lugar para crear un modelo virtual de alta precisión, permitiendo que la anatomía creada se asemeje a la existente con una diferencia de apenas unas fracciones de milímetro.
Para reducir el peso, el miembro es hueco, formando un exoesqueleto, el cual puede ser hecho de los colores y patrones que el cliente desee, o puede ser utilizado después para ponerle una funda de silicón.
Una vez terminado el modelo, se envía a una impresora 3D, y se imprime en titanio, un metal extremadamente durable, ligero y biocompatible, las partículas de titanio se funden utilizando tecnología laser.
Se imprime en una sola pieza y está lista para ser ensamblada, se utilizan conectores 3D impresos directamente en la prótesis, y algunos componentes son insertados en la Exo pierna, por último se ensambla utilizando un conector estándar de tipo piramidal.





lunes, 28 de noviembre de 2016

DR.BERCOVICH: Tecnologia Nueva en Diabetes

TECH-TATS




Se trata de un tatuaje electrónico que puede recopilar datos como temperatura corporal, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y eventualmente registro de glucosa transdérmica extrapolable a valores de glucemia plasmática, que podrían ayudar a los diabéticos en su control metabólico.
Este tatuaje se lleva a cabo con una tinta electroconductora que se deposita en la piel desde unos parches de aplicación indolora. El tatuaje, se puede complementar con un microcontrolador y unos micro-leds que transfieren la información de los datos a un smartphone del usuario, o de su cuidador
 ( padres en caso de un menor) o incluso de la enfermera del equipo diabetológio y/o el médico diabetólogo. También permitiría la geolocalización, en caso de que una hipoglucemia le hubiese dejado inconciente en la vía publica.
Tecnologias como esta, ayudarán en el control de estos pacientes a corto plazo.

Dr.Bercovich: Uso de impresión 3D en Diabetes tipo 1

USO DE IMPRESION 3D PARA TRATAMIENTO DE DIABETES TIPO 1

La impresión 3D está demostrando no tener limites, hoy las posibilidades que ofrece esta tecnología han rebasado todas las expectativas iniciales. La impresión 3D también llamada, fabricación por edición, consiste en la reproducción de un objeto que es diseñado inicialmente en una computadora, luego el boceto es enviado de modo virtual a una máquina y esta lee el modelo comenzando a imprimirlo capa por capa hasta completar un figura en tres dimensiones.
Pues bien, ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, ha explorado un uso innovador para las técnicas de impresión 3D, al desarrollar una estructura tridimensional, compuesta por una mezcla de alginato/gelatina en forma de redecilla, capaz de lograr que un grupo de células generadoras de insulina se implanten en el páncreas sin ser rechazadas por el sistema inmunológico. Estas pruebas se han realizado en un grupo de pacientes con Diabetes Tipo 1 y los resultados podrían ser óptimos.
Dichas células, conocidas bajo el nombre de islotes de Langerhans, son las encargadas de producir insulina y glucagón en el páncreas, elementos cruciales cuando se presentan situaciones como las hipoglucémias graves, y que además son necesarios en el organismo para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y evitar las hipoglucemias leves.
Según el artículo científico de la investigación sobre la impresión 3D, publicado en IOP Publishing Biofabrication, tras la integración de los islotes a la estructura creada por impresión 3D, a través la técnica de bioplotting (utilizando elementos biológicos para imprimir estructuras tridimensionales), ambos elementos mostraron una funcionalidad completa e integral, funcionando como un medio de suministro que no generó rechazo en el tejido de los sujetos de prueba.
“Nuestros resultados sobre la impresión 3D muestran que una vez que se recuperaron las células de los islotes de los andamios de alginato gelatina en el laboratorio fueron capaces de producir insulina y responder a la glucosa de la misma manera que células no impresas de los islotes, lo que indica que el procedimiento no había afectado a su viabilidad o función en absoluto”, resalta el coautor del estudio.
De modo que su implementación exitosa podría significar en un futuro muy cercano un paso importante hacia la cura de esta enfermedad. Con una posibilidad de un tratamiento definitivo, que surgió partiendo de los principios de la impresión 3D. Una posibilidad que debemos tomar con cautela porque son muchas las fases de esta nueva técnica que deben ser cubiertas, pero sin duda es un buen camino.

Microwell Scaffolds for the Extrahepatic Transplantation of Islets of Langerhans






Abstract


Allogeneic islet transplantation into the liver has the potential to restore normoglycemia in patients with type 1 diabetes. However, the suboptimal microenvironment for islets in the liver is likely to be involved in the progressive islet dysfunction that is often observed post-transplantation. This study validates a novel microwell scaffold platform to be used for the extrahepatic transplantation of islet of Langerhans. Scaffolds were fabricated from either a thin polymer film or an electrospun mesh of poly(ethylene oxide terephthalate)-poly(butylene terephthalate) (PEOT/PBT) block copolymer (composition: 4000PEOT30PBT70) and were imprinted with microwells, ∼400 µm in diameter and ∼350 µm in depth. The water contact angle and water uptake were 39±2° and 52.1±4.0 wt%, respectively. The glucose flux through electrospun scaffolds was three times higher than for thin film scaffolds, indicating enhanced nutrient diffusion. Human islets cultured in microwell scaffolds for seven days showed insulin release and insulin content comparable to those of free-floating control islets. Islet morphology and insulin and glucagon expression were maintained during culture in the microwell scaffolds. Our results indicate that the microwell scaffold platform prevents islet aggregation by confinement of individual islets in separate microwells, preserves the islet’s native rounded morphology, and provides a protective environment without impairing islet functionality, making it a promising platform for use in extrahepatic islet transplantation.

Conclusions

This study is the first to report on a microwell scaffold platform as a potential transplantation device for pancreatic islets. Reproducible microwell scaffolds were prepared from PEOT/PBT thin films and electrospun meshes. The morphology of human islets was preserved in the microwell scaffolds and remained stable during 7 days of culture and the islets showed an insulin release and total insulin content comparable to free-floating control islets. Glucagon and insulin immunostaining were also comparable between these groups. Together, these data indicate that the microwell scaffold platform does not hamper islet functionality and is a promising platform for use in extrahepatic islet transplantation.









Copyright: © 2013 Buitinga et al. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original author and source are credited.


University of Twente, Holanda




website: www.aartvanapeldoorn.com

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DR. BERCOVICH: INSULINA INHALADA

INSULINA INHALADA




La Insulina inhalada Afrezza fue aprovada recientemente por FDA y constituye otra opción terapéutica válida para pacientes con diabetes tipo 2.
La misma viene con el inhalador con empaques de aluminio azules ( cada cartucho tiene el equivalente de 4 U de insulina corriente) y verdes ( cada cartucho tiene el equivalente de 8 U de insulina corriente). Una vez inhalado el efecto se logra en 15 minutos, por lo que se aconseja usarla al inicio de las principales comidas del día (almuerzo y cena) a dosis recomendada por su diabetologo.
Los principales efectos secundarios son tos, broncoespasmo, edemas en manos y pies, parestesias, enrojecimiento y ardor de fauces  e hipoglucemia.
Contraindicada en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas ( EPOC), en aquellos que estén padeciendo alguna enfermedad pulmonar aguda, embarazo, lactancia, menores de 18 años.
Se aconseja mantenerla en heladera ( puerta de la heladera a 4ºC), cuando se va a usar, se extrae el cartucho correspondiente y se espera 10 minutos antes de usarlo.

DR:BERCOVICH: 76 th SCIENTIFIC SESSIONS

CONGRESO DE ADA, Nueva Orleans, 2016








Se presentaron una gran cantidad de estudios con nuevas asociaciones de insulinas, asociaciones de antidiabéticos orales e inyectables, nuevas alternativas terapéuticas para diabetes tipo 1 y tipo 2, estudios sobre riesgo cardiovascular (Resultados del Estudio LEADER), La Dra. Barbara Kahn fue ganadora de la "Medalla Banting" por su trayectoria y trabajos en el area de tejido adiposo, se hizo incapié en la educación diabetologica como estrategia terapéutica de envergadura ( Dra. Margaret Powers, Estudio LOOK AHEAD), se revalorizo el rol de la metformina como herramienta trascendental de tratamiento en diabetes tipo 2, obesidad e insulinoresistencia, que lleva mas de 100 años de uso, etc.




DR: BERCOVICH: INSULINORESISTENCIA

RESISTENCIA GRAVE A INSULINA


Los pacientes con resistencia grave a insulina requieren mas de 2 UI de insulina por Kg por día o mas de 200 UI de Insulina diarias. Estas altas dosis generan aumento de peso y mayor insulinoresistencia, convirtiendo el problema en un circulo vicioso de muy dificil resolución.

CAUSAS DE RESISTENCIA GRAVE A INSULINA

Tipo A: Defectos en el gen del receptor de insulina.
Tipo B: Presencia de anticuerpos contra el receptor de insulina.
Tipo C: Causas desconocidas. Sindrome HAIR-AN (hiperandrogenismo, acantosis nigricans)

Medicamentos: glucocorticoides, antipsicóticos atipicos, inhibidores de calcineurina, inhibidores de proteasas, anticonceptivos orales.

Trastornos Endocrinos: acromegalia, glucagonoma, tirotoxicosis, cushing, feocromocitoma.

Anticuerpos Antiinsulina.

Lipodistrofia asociada al VIH.

Causas Fisiologicas: stress intenso, trauma, sepsis, cirugía, cetoacidosis, embarazo, pubertad.

Pseudoresistencia: Mala técnica de administración, almacenamiento incorrecto de insulina, simulación.

Estrategias terapéuticas:

1-Usar insulinas mas concentradas: Gla-300, Insulina regular u 500.
2-Metformina en diabetes con tipo 2 (hasta 2000 mg/ dia).
3-Agonistas del receptor del péptido simil glucagon tipo 1 (Lixisenatida 20 microg/ dia).
4-Inhibidores del Cotransportador de Na-Glucosa tipo 2 ( empagliflozina 25 mg/ día).
5-Análogo sintético de amilina: Pramlintida 90 a 300 microgr/ día ( en estudio)



















Dr. Bercovich: NUEVAS INSULINAS

NUEVA INSULINA GLARGINA 300 u/ ml


Recientemente se estan desarrollando análogos de insulinas basales mas nuevas que tienen acción mas prolongada, con menor variación en el control glucemico y menos tendencia a provocar hipoglucemias nocturnas. Estas nuevas insulinas incluyen la insulina Degludec, Insulina Basal Peglispro y Glargina 300 u/ml.
La Gla-300, es una nueva formulación de insulina que permite administrar la misma dosis (Gla-100) pero en menor volumen, ideal para pacientes que requieren altas dosis de insulina( obesidad y resistencia a la insulina- mas de 2 UI/ Kg/ día-).Se observan menos efectos secundarios en los sitios de inyección y mejor adherencia.

Dr. Bercovich : LIXISENATIDA

LIXISENATIDA


Nombre comercial: Lyxumia, presentación jeringas prellenadas de 10 y 20 microgramos para cuatro semanas de tratamiento.

En los últimos años han comenzado a usarse la incretina como tratamiento de diabetes , estos medicamentos incluyen los inhibidores de la dipeptidil peptidasa tipo 4 (DPP-4) (que inhibe la degradación de los GLP-1) y los agonistas del receptor del péptido símil glucagon tipo 1 ( GLP-1).
Ambos mejoran los nivéles glucémicos, mejoran la HbA1c y reducen los riesgos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.
La Lixisenatida es un agonista de receptor GLP-1 que se aplica por vía subcutánea, una vez al día en dosis fija de 10 o 20 mg.
El conocimiento sobre el sistema de incretina data desde comienzos del sigloXX, en aquel momento se descubrio que la ingesta de alimentos estimulaba la secreción de secretina en el intestino y que esta a su vez modificaba la disponibilidad de los carbohidratos.
En la década del 60 pudo determinarse que al rededor del 50% de la insulina circulante, era estimulada por la glucosa que pasaba por el intestino. (J.Clin. Invest. 1967).
Actualmente se conoce que los inhibidores orales de la DPP-4, retrasan la destrucción del GLP-1 nativo, duplicando y hasta triplicando sus niveles(Linnebjerg H. Regul. Pept 2008) y los agonistas del receptor del GLP-1 inyectables, pueden incrementar hasta diez veces dichos niveles !!.a través de la activación directa del receptor.
Estos fármacos causan liberación dependiente de glucosa de insulina de celulas beta pancreáticas y suprimen la secreción de glucagon por celulas alfa. Esto hace que no causen hipoglucemia ( efecto dependiente de glucosa).
La Lixisenatida, se administra una vez al día ( dosis óptima 20 microgramos), reduce la glucemia postprandial, desacelera el vaciamiento gástrico, suele ocasionar pérdida de peso , puede usarse sola o asociada a metformina, sulfonilureas, tiazolidinedionas o incluso insulina basal (Lorenz, M. Diabetes 2012).
El inconveniente mas importante, aun que poco frecuente de su uso, es el estado nauseoso.