Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

sábado, 13 de mayo de 2017

DR.BERCOVICH: OBESIDAD / DIETAS ESPECIALES

DIETAS ESPECIALES PARA COMBATIR OBESIDAD



"Las políticas de nutrición han fracasado. En todas partes la gente se buelve mas y mas obesa, es tiempo de hacer algo diferente, algo que funcione"J.T.Winkler
Las dietas especiales no funcionan. Transforman a alguna gente, pero la mayoría renuncia o recae. La dieta no es una solución de la salud pública para sociedades en donde mas de la mitad de los adultos tienen sobrepeso.
La mas importante razón para el fracaso es aquella que los nutricionistas son renuentes a admitir: mucha gente no está interesada en una alimentación saludable. Algunas personas tienen prioridades diferentes con los alimentos. Otros son repelidos por consejos bien intencionados que son intimidantes.
Como la epidemia de obesidad sigue persistiendo, ha llegado el tiempo de poner fin a la búsqueda de la dieta ideal para bajar de peso y así prevenir enfermedades.El debate sobre la dieta en la comunidad científica y que se transmite a los medios acerca de la dieta para perder peso enfocada en el macronutriente óptimo arroja poca claridad en el tratamiento de la obesidad y puede extraviar al público respecto de cómo debería hacerse el manejo apropiado del peso corporal.
Numerosos ensayos clinicos aleatorizados que comparan dietas con diferentes composición de macronutrientes han mostrado diferencias de pérdida de peso y modificaciones de factores de riesgo metabólicas pequeñas y, además, los resultados son inconsistentes.
El Look Ahead Trial incluyó paciente con diabetes tipo 2 con sobrepeso u obesidad. Se comparó el tratamiento habitual con recomendaciones dietéticas y fármacos, versus una intervención intensiva con multiples actividades ( ejercicios frecuentes, reuniones grupales, provisión de dieta y controles mas frecuentes). En los primeros 4 años de un seguimiento planificado a 13 años, los resultados parecían auspiciosos, ya que la intervención se asoció con mayor pérdida de peso, con disminución de presión sistólica y mejoría de HbA1c.
Sin embargo en setiembre de 2012 , el estudio fué suspendido luego de de un seguimiento promedio de 9 años por futilidad sobre el punto final primario ( mortalidad cardiovascular, IAM no mortal, ACV no mortal u hospitalizaciones por angor), ya que finalizado el seguimiento se había estrechado la diferencia de peso entre los  grupos y además la tasa de eventos fué similar por año.
Para lograr una alimentación saludable, es necesarioponer foco en políticas que puedan influir en la conducta promedio de la población, pero no necesariamente de manera drástica, sino sutilmente, por medio de modificaciones pequeñas, progresivas, sostenibles de mucha gente; creando un medio ambiente que apoye y aliente las elecciones saludables y que este cambio del medio ambiente haga mas fáciles los modos de vida saludables, de manera que resulte menos necesaria nuestra conducta actual de tratar de forzar a los individuos uno por uno ( Resumido: Artículo original Dr. Hernan Doval)

Quisiera agregar una apreciación personal de un fenómeno que se viene observando, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde la proliferación de los lugares de expendio de comida generalmente manejado por comunidades orientales residentes en el país, he visto un gran direccionamiento de la gente (especialmente trabajadores y estudiantes) en este sentido. Ya la gente no opta por las pocas opciones de fast food para su almuerzo (ricas en grasas: choripan, milanesa, empanada, piza y hamburguesa), sino que muchos eligen este tipo de alimentos, en su mayoría vegetarianos, saludables y variados. Motivan tal elección , obviamente el precio, pero también la posibilidad de comer variado cada día. Creo que este fenómeno tendrá un impacto poblacional en esta ciudad.
Lo mas interesante es ver a los chicos que cursan doble turno en las escuelas y salen para almorzar, como ingieren dietas ricas en vegetales, si desde lo formativo cambian los hábitos, la respuesta puede ser mayor. Sería interesante encuestar y medir este fenómeno.






Bibliografía:

Winkler JT. Brutal pragmatism on food. BMJ 2013.
Pagoto SL. Appelhans BM. A call for and end to the diet data debates. JAMA 2013
Revista Argentina de Cardiología. N:6, 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario