Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

martes, 20 de junio de 2017

DR. BERCOVICH: BOMBA DE INSULINA DE ASA CERRADA


BOMBA DE INSULINA DE ASA CERRADA

PANCREUM




Hace tiempo ya que varias compañías trabajan en el ajuste y perfeccionamiento de la parte más complicada de una bomba de insulina de asa cerrada: los algoritmos de cálculo. Toda la programación que hace que una bomba de insulina deje de ser lo que es ahora (un dispositivo tonto) para convertirse en un dispositivo inteligente, autónomo y con capacidad de tomar decisiones, autogestionando nuestras cifras de glucemia a cada segundo. Esta es la famosa bomba de insulina de asa cerrada. Un intento tecnológico de aproximarse lo más posible al funcionamiento de un páncreas humano en lo referente a la insulina. Saber cuándo poner insulina, saber cuánta poner, saber cuándo dejar de administrarla, saber cuándo hay hipoglucemia o hiperglucemia… demasiadas variables. Pero los desarrollos están ahí y en EEUU hay ya sujetos por la calle con sus prototipos haciendo una vida normal y comprobando que esa programación funciona. Y uno de esos desarrollos es la bomba de insulina de asa cerrada Pancreum.

Su nombre ya es una declaración de intenciones. Con un prototipo físico que se puede tener en la mano (aunque no sé si operativo al 100%) y todo un esquema de funcionamiento, el vídeo que vais a ver deja con la boca abierta a cualquiera que tenga diabetes. Un dispositivo compuesto por un “núcleo” como cerebro del sistema, y al que se acoplan los 3 elementos fundamentales: una bomba de insulina, un dispositivo de medición continua de glucosa CGM y una bomba de glucagón. Entre los 3, ayudados por el soft integrado en el core, permiten a su portador olvidarse de la diabetes, ya que Pancreum se encarga de todo. ¿Suena a cuento? pues sí, pero suena a cuento celestial. Sin embargo, el diseño -premiado, por cierto- está registrado, la empresa está buscando inversores y afirman tenerlo todo listo para su producción.


Confirman la seguridad del sistema híbrido de asa cerrada de Medtronic


Un estudio publicado en el ‘Journal of the American Medical Association‘ (JAMA) ha demostrado la seguridad y eficacia del sistema híbrido de asa cerrada de Medtronic en la diabetes, ya que permite que los pacientes tengan una menor variabilidad glucémica y reduzcan su Hemoglobina Glicosilada, en comparación con los datos basales obtenidos con el uso de las bombas con sensor.
Según Richard M. Bergenstal director ejecutivo del International Diabetes Center en Minneapolis (Estados Unidos) “este gran estudio interno demostró que los participantes que tenían el sistema híbrido de asa cerrada de Medtronic estaban controlados las 24 horas del día”, especialmente por la noche, cuando resulta más complicado mantener los niveles de glucosa controlados.
El estudio sobre el sistema híbrido de asa cerrada de Medtronic es el primer ensayo clave en Estados Unidos de una tecnología de asa cerrada, y el mayor estudio local sobre asa cerrada, con una evaluación que incluye más de 12.000 días.
El sistema híbrido de asa cerrada automatiza la infusión de insulina basal a fin de mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo el mayor tiempo posible durante el día y la noche.
Este estudio multicéntrico incluyó a 124 personas con diabetes tipo 1 con una edad mínima de 14 años en 10 centros (nueve de Estados Unidos y uno de Israel), a quienes se les pidió que introdujeran los hidratos de carbono que ingerían y la información sobre el ejercicio que practicaban y que calibraran el sensor de forma periódica.
“Estamos encantados con el progreso que hemos logrado en el control de la glucosa con el sistema híbrido de asa cerrada. Durante la fase de estudio, no se produjeron episodios de hipoglucemia severa ni de cetoacidosis en los pacientes con diabetes tipo 1 que seguían la terapia”, ha explicado el investigador principal del trabajo y director ejecutivo del International Diabetes Center en Minneapolis (Estados Unidos), Richard M. Bergenstal.
Los datos, asegura son “convincentes” y demuestran la capacidad del sistema de dosificar la insulina de forma automática y el hecho de que se simplifique el control de la diabetes.
“Tenemos el compromiso de desarrollar soluciones significativas como esta para ofrecer mayor libertad y una salud mejor, de forma que las personas con diabetes y sus cuidadores puedan dedicar menos tiempo a controlar la diabetes y más tiempo a disfrutar del día a día”, ha asegurado el presidente de Intensive Insulin Management Diabetes en Medtronic, Alejandro Galindo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario