Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diabetes tipo 1: Experiencia con Teplizumab

El Teplizumab ( MGA031), es un anticuerpo monoclonal, que se usa como inmunosupresor. Se obtiene por ingeniería genética.
Esta indicado como "target", para proteger las celulas beta remanentes, en los pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico.
Si bien, por ahora se esta usando experimentalmente ( Fase II-III), se cree que podría proteger, la masa de celulas beta residuales.
"A Single Course of Anti-CD3, Monoclonal Antibody, Results in Improvement in C-Peptide Responses and Clinical Parameters for at least , 2 years After Onset of Type 1 Diabetes". Herold K.C, et all. Diabetes.
A pesar de lo observado, este compuesto, aisladamente, no han podido restaurar, hasta el momento, el control de la diabetes libre de uso de insulina, a largo plazo.
"Anti-CD3 for Treatment of Type 1 Diabetes". Kaufman A., et all. Diab.Metabol.Res.


Teplizumab.


Protegé Study:

Se esta llevando a cabo un estudio multicentrico, a doble ciego, randomizado y controlado con teplizumab y placebo, para determinar su eficacia ( definida como la capacidad del MGA031 de reducir marcadamente el requerimiento insulínico, manteniendo un aceptable control metabolico de la diabetes tipo 1), tolerabilidad y seguridad.
Se estan usando 3 regímenes diferentes de dosis endovenosas por 14 días, en pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico. Todos los regímenes se complementan con la insulinoterapia necesaria y los cuidados típicos de la enfermedad.

Resultados preliminares: "1-Year Results From a Protegé Study", The Lancet. 2011.

1-Solo el 5% de los pacientes randomizados a MGA031, no usaban insulina, luego de un año del estudio, comparado con el 0% en el grupo placebo.
2-El efecto adverso mas frecuente fué el rash.

Interpretacion:

Futuros estudios de intervención inmuno-terapéutica con teplizumab, pueden incrementar el éxito en prevenir la pérdida de la función de célula beta, reducir la necesidad diaria de insulina para lograr un buen control metabólico, en pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario