Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

lunes, 9 de enero de 2012

Diabetes tipo 1: Avances en investigación inmunológica

El bloqueo de la autoreactividad, sin compromiso de la respuesta inmunitaria fisiológica, sigue siendo una meta dificil de alcanzar.
La progresión de diabetes tipo 1 ( autoinmune), deviene de la conversión de células T CD 8 nativas, con baja actividad autoreactiva, las cuales adquieren memoria autoregulatoria nociva ( memory-like autoregulatory cells) y se expanden in vivo con nanopartículas recubiertas de peptidos reelevantes para el desarrollo de la diabetes relacionadas con el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (disease-relevant peptide major histocompatibility complexis),causando el evento patologico.

El tratamiento de ratones NOD ( non obese diabetic mice), que presentan diabetes inmunomediada, con nanopartículas revestidas con péptidos monoespecíficos para diabetes tipo 1, relacionadas con CMH  (MHC) (pMHC-NPs), suprimió el recrutamiento de celulas T CD 8 nativas para ser diferenciadas a células autoreactivas, previniendo la enfermedad en ratones pre-diabéticos y restaurando la normoglucemia en animales diabéticos de reciente comienzo.


Raton NOD


Nanopartículas revestidas con complejos peptídicos reelevantes para diabetes tipo 1 humana pMHC-NPs, restauraron la normoglucemia en modelos humanizados.
Estas observaciones, exponen un paradigma en la patogénesis de la autoinmunidad, susceptible de futura intervención terapéutica.
La diabetes tipo 1 en humanos y en ratones NOD, es una enfermedad crónica, autoinmune, que resulta de la destrucción de la masa de celulas beta pancreática ( productora de insulina) por parte de  células T CD4 y CD 8, activadas contra múltiples antígenos.




insulitis


Esta complejidad ( multiantígeno), constituye una barrera, para diseñar una terapéutica que purgue dichos antígenos de la memoria inmunológica autoreactiva.
Diferente sería, si el trastorno fuese ocasionado por un solo antígeno específico.
Péptidos solubles, pueden inducir, tolerancia específica de células T a un antígeno en particular, pero no pueden bloquear la respuesta autoimune poliespecífica.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary ( Canadá), encontró, inesperadamente, que una terapia monoespecífica con p-MCH-NP, fué capáz de cortar la progresión de diabetes tipo 1 en ratones NOD y restaurar la normoglucemia en los animales diabéticos de reciente comienzo.
Mas sorprendente fué, el hallazgo de que la terapia con p-MHC-NP tuvo un efecto amplificado a nivel epitope-específico, con una supresión de la activación y reclutamiento de celulas T CD 8 contrainsulares.
Esto indica, que estas sustancias, podrían representar poderosas vacunas en el futuro cercano, capaces de detener y resolver (potencialmente) la autoimunidad policlonal.
Otro dato de reelevancia fué, que cuando se efectuó el análisis anatomopatológico de los páncreas de ratones tratados durante 50 semanas, se comprobó un notable incremento de islotes libres de "insulitis".
Cuando la terapia se inició, inmediatamente después del inicio de la enfermedad, hubo significativa protección de células beta contra el ataque autoinmune, con re-establecimiento funcional del islote.





University of Calgary, Canadá.


Lectura recomendada: "Reversal of Autoimmunity by Boosting Memory-Like Autoregulatory T cells", Immunity, 2010.

Consultas: psantama@ucalgary.ca


No hay comentarios:

Publicar un comentario