Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

lunes, 16 de enero de 2012

Diabetes tipo 1: Sensores No Invasivos de Glucosa

La idea de conseguir un aparato que permita determinar la glucemia capilar sin llevar a cabo una punción dolorosa del dedo, no es nueva, sin embargo, todavía estos aparatos no han alcanzado gran difusión, por no haberse conseguido todos los objetivos ideales. Aún asi están aprovados por la FDA y son usados por un número limitado de pacientes y seguramente el avance tecnológico imparable, conseguirá que en un futuro cercano puedan estar al alcance de la mayoría de los pacientes, disminuyendo los inconvenientes que causa el monitoreo glucémico, tan necesario para el buen control de la diabetes tipo 1.


Hay varios modelos de estos aparatos, los cuales brindan una función dual ( hora y determinación de glucosa). La patente para comercialización es de Laboratorios Johnson & Johnson.

VENTAJAS:

1-No se requiere de punción para extraer sangre.
2-Miden glucemia por un sistema conocido como ionelectroféresis ( una corriente electrica imperceptible es enviada hacia la piel y unas tiras reactivas permeables y reemplazables, succionan el sudor y puede determinarse los valores glucémicos en el).
3-Fácil de usar, igual que un reloj pulsera.
4-Miden glucemias cada 20 minutos.
5-Tienen alarmas de hiper e hipoglucemia.
6-Las tiras adsorventes, son facilmente recambiables.

DESVENTAJAS:

a)Debe ser calibrado diariamente.
b)La glucemia obtrenida es de los 20 minutos pasados (retardo de 20 minutos).
c)Requiere, segun el modelo, un calentamiento de 2 o 3 hs.
d)Son muy caros, 140 dolares el Kit completo con CD para programar y cada tira cuesta entre 4 y 5 dolares.
e)Tienen un margen de error de 30% respecto de los glucometer convencionales, ello puede ser problemático en caso de hipoglucemias.
f)Pueden producir enrojecimiento localy/o edemas en el sitio de colocación, lo cual se soluciona cambiando de lugar el dispòsitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario