Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 11 de abril de 2012

Diabetes tipo1: Celulas madre como cura de la diabetes tipo 1

CELULAS iPS

El descubrimiento de que las células madre adultas pueden ser re-programadas para inducir células pluripotenciales ( iPS), puede ayudar a curar muchas enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 1.
Las iPS cells, son un tipo de célula madre pluripotencial, artificialmente obtenida de una célula somática adulta, a la cual se la fuerza a expresar genes específicos, que permiten dicha pluripotencialidad.
Como estas células pueden obtenerse del paciente enfermo ( por ejemplo de un diabético tipo 1), se podría evitar la autoagresión inmune.
Estas células iPS pueden ser diferenciadas por la transfección de genes específicos, en una amplia variedad de tipos celulares.








La diabetes tipo 1 es una enfermedad frecuente en la infancia, ocasionada por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas y la consiguiente insulino-deficiencia total de por vida, con alta morbi-mortalidad y lamentablemente, estudios indican que va en franco aumento. Se estima que en niños menores de 5 años, su incidencia aumentará al doble entre 2010 y 2020.
El desafío, en estos pacientes, es lograr un transplante de páncreas y/o de islotes purificados y/o células que expresen el gen de la insulina obtenidas por ingeniería genética, que sin el uso de terapia inmunosupresora ( la cual es de alto riesgo), puedan no ser destruídas por el sistema inmune del paciente.
Es justamente, en este punto, la esperanza de usar células iPs en dicho tratamiento.

Lectura sugerida:

"Stem Cell and Cure for Type 1 Diabetes ?. John A. Todd. PNAS, 2009.

Consultas:

john.todd@cimr.cam.ac.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario