A pesar de lo anterior, hay gran variabilidad, entre regiones, siendo muy baja en China y Venezuela ( 0.1 x 100.000 / año) y muy alta en Finlandia ( 37 x 100.000/ año).
Factores que aumentan la incidencia de diabetes tipo 1:
1-Infecciones enterovirales en mujeres embarazadas.
2-Maternidad a edades avanzadas ( 39 a 42 años).
3-Pre-eclampsia.
4-Parto por cesarea.
5-Recién nacidos con peso elevado.
6-Introducción temprana de proteínas de leche vacuna en etapa de lactancia.
La meta fundamental de Eurodiab y Diamond, es establecer una red de registros de nuevos casos de diabetes tipo 1, en regiones geográficas bien definidas, usando protocolos estandarizados pre-establecidos.
En este contexto de aumento de incidencia, de una enfermedad que comienza en la infancia y que se extiende por toda la vida, encontrar la forma de disminuir dicho incremento, constituye una gran preocupación.
Durante muchos años, se ha especulado que podría encontrarse una vacuna que impidiese el desarrollo de la diabetes tipo 1.La asociación con infecciones virales ( coxaquie B4 , rubeola y otros), concomitante con el debut de la enfermedad, presuponen que un agente exógeno, podría desencadenar ( a travéz de una reacción inmune cruzada), la típica insulitis, clásica de la diabetes tipo 1.
Sin embargo la etiología viral, no ha podido ser identificada en la mayoría de los casos.
También se ha imbocado, a los anticuerpos presentes a la hora del diagnóstico, como portadores de algun papel protagónico en el desarrollo de la enfermedad ( ICA, ICSA, Anti GAD 65, AAI, etc), sin embargo, todos los estudios indican, que estos, son un epifenómeno de la insulitis y que solo constituyen "marcadores" de destrucción autoinmune.
La presencia de dos o mas anticuerpos positivos, en familiares en 1º grado, de un diabético tipo 1, es altamente predictivo y aumenta enormemente el riesgo de desarrollar la enfermedad a los 5 años de la determinacion de los mismos.
Para lograr una vacuna que prevenga la diabetes tipo 1, es necesario detectar a los pacientes predispuestos sanos ( HLA Dr3/ Dr3, HLA Dr4/ Dr4, HLA Dr3/ Dr4, Anti GAD 65 positivos), entre los familiares de 1º grado de diabeticos tipo 1 y en ellos aplicar la vacuna, la cual impediría a tiempo, la destrucción masiva autoinmune, ya que al momento del diagnóstico, se ha perdido mas del 95% de la masa de células beta.
Otra posibilidad, sería aplicar la vacuna a pacientes con reciente diagnóstico (mas faciles de detectar), logrando el frenado del proceso de destrucción autoimune, y se consiguiese la replicación ulterior de la masa de células beta residual.
Algunos autores han postulado, que la administración seriada del antígeno GAD 65, podría funcionar a modo de una verdadera vacuna preventiva, eficáz en niños predispuestos.
A fin de comenzar a usar el GAD 65 como vacuna, se ha sintetizado el producto DIAMYD, cuyo pricipio activo, es justamente la decarboxilasa del ácido glutámico, solo para fines experimentales. Esta se aplica en dosis de 1.5 ml, por vía subcutanea, cada 30 días en tres dosis ( en la mayoría de los estudios en seguimiento).
Recientemente se publicó en The Lancet, un estudio efectuado con Diamyd, este ensayo se llevo a cabo en fase II, randomizado, a doble ciego, multicéntrico, reclutando 145 pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico, Anti GAD (+), en USA Y Canadá.
Los participantes, se randomizaron a 3 grupos:
1º Grupo: Recibió 3 inyecciones de Diamyd ( dias 1º, 30ºy 90º).
2º Grupo: Recibió 2 inyecciones de Diamyd y una de placebo.
3º Grupo: Recibió 3 inyecciones de placebo.
Los pacientes se estudiaron por 12 meses, midiendo péptido C estimulado por alimentos y HbA1c, y se controlaron por 12 meses mas.
Resultado: No hubo diferencias significativas, entre los que recibieron Diamyd y placebo.
Trialnet study type1 diabetes. "Antigen-based therapy with glutamine acid descarboxilase (GAD) vaccine in patients with recet onset type 1 diabetes. The Lancet.
A pesar de estos resultados, se estan llevando a cabo nuevos protocolos que parecen muy alentadores, de hecho en el Congreso Europeo de diabetes de 2008, se presento a Diamyd como un éxito real y promisorio.
Hay varios estudios prospectivos en marcha, uno de ellos es el Diabetes Virus Detection Project Intervention with GAD-Alum (Noruega). Este estudio esta sponsoreado por el prestigioso Hospital Universitario de Oslo y se espera que los resultados puedan estar listos para el año 2018.
El propósito de esta investigación es:
1-Valorar si la vacunación con GAD 65 (Diamyd) a pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico, puede detener la progresión de la enfermedad.
2-Determinar el mecanismo de acción, por el cual la vacunación con Diamyd podría detener el proceso de la insulitis.
3-Tratar de detectar virus y receptores virales activos, en las células beta de pacientes diabéticos tipo 1 de reciente comienzo, con técnicas microquirúrgicas, microinvasivas (toma de biopsias).
Contacto: Lars Krogvold. M.D lars-krogvold@medisin.uio.no
Otros estudios en curso:
A) Sweden Prevention Study with Diamyd in Children al High Risk to develop type 1 diabetes.
B) Trial Net Intervention Study with Diamyd. NIH ( canadá y USA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario