Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

jueves, 16 de febrero de 2017

DR: BERCOVICH: NUEVO SENSOR CONTINUO DE GLUCEMIA


MEDIDOR CONTINUO DE GLUCOSA

The New G6 Sensor: Longer Wear (10-14 days) and the Potential for No Fingerstick Calibrations
Dexcom showed new data from a 49-person trial testing use of the new G6 sensor over ten days of wear. The average error compared to lab measurement was just 8.1% with one fingerstick calibration per day (after startup), and an expected 8.8% error with no fingerstick calibration at all. Notably, 96% of G6 readings were within 20% or 20 mg/dl of the true glucose value, the strongest data Dexcom has ever released. Improving accuracy – and especially minimizing the error percentage – is important because a difference of plus or minus 20 mg/dl can have big implications in the hypoglycemia range. 
These early accuracy results are exciting, suggesting that the G6 will have better or equal accuracy to G5, with up to double the wear duration (10-14 days – wow!) and fewer fingersticks needed. A larger, 300-person pivotal trial is now underway to investigate. Dexcom said it plans to launch the initial version of G6 in 2018.
And given the strong data seen with G6 use so far, Dexcom ultimately believes it can last for 14 days of wear with no fingerstick calibrations needed.
Si algo caracteriza a la compañía norteamericana durante estos últimos años es una incesante y frenética actividad, no sólo evolucionando su producto, sino también estableciendo alianzas para trabajar de manera complementaria con otras tecnologías de diabetes. Ambas características han hecho que Dexcom sea una referencia a seguir y un indicativo de cómo está evolucionando la medición intersticial de glucosa. Y prueba de esa continua evolución es que recientemente, durante una presentación realizada por Dexcom, se informó de que la próxima generación de este medidor continuo (el G6) ya está previsto que sea presentado a la FDA norteamericana a mediados de este mismo año 2016. La tecnología en diabetes empieza a ser insultantemente efímera, como lo es desde hace lustros el mercado de tecnología de consumo. En realidad esto es bueno, aunque a más de uno le escocerá saber que el Dexcom que acaba de comprar (con no poco esfuerzo) ya es viejo porque en un año se presentará la siguiente evolución. Y de esta nueva evolución (que mientras no digan lo contrario, se llamará G6), sabemos de momento que tiene un sensor con la mayor duración conseguida hasta la fecha por Dexcom: 10 días contra los 7 de todos sus modelos previos. Asimismo, una única calibración diaria bastará para ajustar el aparato contra las dos actuales. Incluso afirman que será igualmente exacto sin ninguna calibración. Entiendo que se refieren a un olvido de un día de calibración, pero no del total de calibraciones necesarias. En cualquier caso, una excelente mejora. Por supuesto, la exactitud también se verá mejorada (según afirman en Dexcom), y aunque no he podido conocer la cifra MARD, hay que recordar que el G5 tiene un estupendo 9% e incluso mejora la exactitud de los medidores capilares tradicionales. ¿Hasta qué cifra habrán llegado con el nuevo G6? Recordar también que el actual G5 es el primer medidor continuo que está validado (de momento, sólo en Europa) para que no sea necesario cotejar las cifras obtenidas con las de medición capilar. Un importantísimo aspecto que marca la diferencia con otros sistemas del mercado y que le sitúa como el más exacto.





La monitorización continua de glucosa mejora el control glucémico

1 de febrero de 2017 • HOMETECNOLOGÍA PARA DIABETES
La semana pasada la revista Journal of the American Medical (JAMA) publicó el primer  y único estudio sobre  el beneficio de la monitorización continua de glucosa (CGM) en pacientes con diabetes tipo 1 que se inyectan insulina varias veces al día. El estudio confirma la mejoría en los niveles glucémicos de las personas que utilizan la monitorización continua de glucosa.
El estudio llamado DIAMOND liderado por Roy W. Beck, MD, Ph.D., del Centro Jaeb para la Investigación en Salud, Tampa, Florida, y sus colegas asignó al azar 158 adultos con diabetes tipo 1 que estaban usando múltiples inyecciones diarias de insulina y cuya hemoglobina era de 7,5. El dispositivo de monitorización continua de glucosa empleado en el estudio fue el Dexcom.
La monitorización continua de la glucosa con mediciones de la glucosa cada cinco minutos, además de alertar del nivel de glucosa baja y alta y de indicar la tendencia de la glucosa, tiene la capacidad de informar mejor de las decisiones del manejo de la diabetes que las pruebas de glucosa en sangre tradicionales que se llevan a cabo varias veces al día.
En este estudio del que hablamos, el 93 por ciento usó monitorización continua de glucosa seis días. La reducción media de la HbA1c desde el inicio fue de 1,1 por ciento a las 12 semanas y de 1,0 por ciento a las 24 semanas.
“Entre los adultos con diabetes tipo 1 que usaron múltiples inyecciones diarias de insulina, el uso de monitorización continua de glucosa en comparación con la atención habitual dio como resultado una mayor disminución en el nivel de HbA1c durante 24 semanas. Se necesitan más investigaciones para evaluar la eficacia a más largo plazo, así como los resultados clínicos y los efectos adversos “, escribieron los autores.
En otro estudio, Marcus Lind, MD, Ph.D., de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y sus colegas asignaron al azar 161 individuos con diabetes tipo 1 y HbA1c de al menos un 7,5 por ciento tratados con múltiples inyecciones diarias de insulina para recibir tratamiento con monitorización continua de glucosa o tratamiento convencional durante 26 semanas, separados por un período de lavado de 17 semanas. El objetivo del estudio fue analizar el efecto de la monitorización continua de la glucosa sobre el control glucémico, la hipoglucemia, el bienestar y la variabilidad glucémica.
Los investigadores encontraron que la HbA1c promedio fue 7,92 por ciento durante el uso de la monitorización continua de glucosa y 8,35 por ciento durante el tratamiento convencional. De los 19 otros resultados que incluyeron medidas psicosociales y diversas medidas glucémicas, seis tuvieron significación estadística, favoreciendo la monitorización continua de la glucosa en comparación con el tratamiento convencional. Cinco pacientes en el grupo de tratamiento convencional y uno en el grupo monitorización continua de glucosa presentaron hipoglucemia grave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario