Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

domingo, 19 de febrero de 2017

DR.BERCOVICH: HUESO Y DIABETES

HUESO Y DIABETES

Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity, ago 2016.


Las Diabetes tipo 1 y 2 tienen mayor incidencia de fracturas que el resto de la población no diabetetica de igual edad.
A pesar de lo anterior, el aumento de las fracturas no se explica tan solo por la desmineralización osea, sobre todo en los pacientes con diabetes tipo 2, que generalmente presenta densitometrias oseas que no difieren de la población no diabetica.
Estas observaciones sugieren que la reducción de la resistencia osea en diabéticos reconoce unos mecanismos fisiopatológicos diferentes de la osteoporosis de la población no diabetica.
La evidencia mas reciente sugiere que el hueso de pacientes con diabetes, presenta un deterioro cualitativo ( aumento de la porosidad cortical, reducción de las conexiones intratrabeculares y alteraciones de la microarquitectura ), que no se detecta en las determinaciones densitométricas bilaterales como las que se realiza con DEXA.
Concretamente, la pérdida de propiedades biomecánicas del hueso en la diabetes, se ha asociado a la matriz del colágeno glicada, inducida por la hiperglucemia a a los efectos negativos de algunos fármacos antidiabeticos orales como las tiazolidonas.

Mecanismo celular que influye en la osteoporosis en diabetes tipo 1:
1-Hiperglucemia altera función de osteoblastos.
2-Deficit insulina, puede llevar al catabolismo oseo ?
3-Se ha demostrado que el tratamiento intensificado con insulina, mejora la osteoporosis en estos pacientes.
4-Insulina aumenta efecto de osteoblastos.
5-Insulina aumenta transcripción de RUNX 2 (Regulador central de la función osea).
6-El  IGF-1 ejerce un efecto directo sobre los osteoblastos a traves de la unión a receptores de membrana. El IGF-1 esta reducido en estos pacientes.
7-Hay reducción de niveles de osteocalcina ( marcador de la formación osea), que mejoran en forma lineal con el desenso de la HbA1c.


Lecturas sugeridas:

Vesteergard P Discrepancies in bone mineral density and fracture risk in patient with type 1 and type 2 diabetes. Osteoporosis Int 2007.

HamannC, Bone sweet bone. Nat Rev Endocrinol, 2012

Villegas K, Tesis Doctoral, Universidad de Chile: Caracterización de la expresión del RUNX 2, 2008.

1 comentario: