Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Dr. Bercovich : LIXISENATIDA

LIXISENATIDA


Nombre comercial: Lyxumia, presentación jeringas prellenadas de 10 y 20 microgramos para cuatro semanas de tratamiento.

En los últimos años han comenzado a usarse la incretina como tratamiento de diabetes , estos medicamentos incluyen los inhibidores de la dipeptidil peptidasa tipo 4 (DPP-4) (que inhibe la degradación de los GLP-1) y los agonistas del receptor del péptido símil glucagon tipo 1 ( GLP-1).
Ambos mejoran los nivéles glucémicos, mejoran la HbA1c y reducen los riesgos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.
La Lixisenatida es un agonista de receptor GLP-1 que se aplica por vía subcutánea, una vez al día en dosis fija de 10 o 20 mg.
El conocimiento sobre el sistema de incretina data desde comienzos del sigloXX, en aquel momento se descubrio que la ingesta de alimentos estimulaba la secreción de secretina en el intestino y que esta a su vez modificaba la disponibilidad de los carbohidratos.
En la década del 60 pudo determinarse que al rededor del 50% de la insulina circulante, era estimulada por la glucosa que pasaba por el intestino. (J.Clin. Invest. 1967).
Actualmente se conoce que los inhibidores orales de la DPP-4, retrasan la destrucción del GLP-1 nativo, duplicando y hasta triplicando sus niveles(Linnebjerg H. Regul. Pept 2008) y los agonistas del receptor del GLP-1 inyectables, pueden incrementar hasta diez veces dichos niveles !!.a través de la activación directa del receptor.
Estos fármacos causan liberación dependiente de glucosa de insulina de celulas beta pancreáticas y suprimen la secreción de glucagon por celulas alfa. Esto hace que no causen hipoglucemia ( efecto dependiente de glucosa).
La Lixisenatida, se administra una vez al día ( dosis óptima 20 microgramos), reduce la glucemia postprandial, desacelera el vaciamiento gástrico, suele ocasionar pérdida de peso , puede usarse sola o asociada a metformina, sulfonilureas, tiazolidinedionas o incluso insulina basal (Lorenz, M. Diabetes 2012).
El inconveniente mas importante, aun que poco frecuente de su uso, es el estado nauseoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario