El GLP-1, es una hormona peptídica intestinal ( producida en ileon).
La presencia de nutrientes ( H de C, Proteínas y Grasas ), en el intestino, estimulan su secreción, al llegar a circulación general, el GLP-1, tiene una vida media de dos minutos.
Funciones Fisiológicas de GLP-1:
1)Aumenta la secreción de insulina, inducida por glucosa.
2)Disminuye la secreción de glucagon, por unión específica a proteína receptor.
3)Aumenta la sensibilidad a la insulina en celulas alfa y beta del islote.
4)Aumenta la masa de celulas beta y la expresión del gen de la insulina.
5)Provoca proliferación de celulas beta por trans-activación del receptor del factor de crecimiento epidermal (EGFR).
6)Inhibe la secreción gástrica y la motilidad anterógrada gástrica.
7)A nivel cerebral, provoca saciedad.
8)Mejora la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina.
Originalmente se han usado estos conocimientos, para hallar un análogo de duración prolongada del GLP-1, para usarse en diabetes tipo 2, a fin de evitar las hipoglucemias post-prandiales.
Ultimamente, algunos investigadores, estan haciendo ensayos con el análogo del GLP-1 (Liraglutide), en diabeticos tipo 1, para descubrir si existe la posibilidad de preservar por mas tiempo la masa celular beta en diabeticos tipo 1 de reciente diagnóstico, y/o para lograr regeneración de las mismas.
Liraglutide:
Es un análogo de larga duración del GLP-1, sintetizado con la tecnología de ingeniería genética recombinante, por Laboratorios Novo Nordisk, con el nombre comercial de "VICTOZA".
Se presenta en pens de 18 mg/ 3 ml, equivalente a 30 dosis de 0.6 mg, tiene un alto costo, alrededor de 250 dolares o 1100 pesos argentinos.
Aplicado por vía subcutánea, su efecto se prolonga por 24 hs.
Este análogo, se une al receptor del GLP-1 y lo activa, tal como lo hace el "GLP-1 nativo", logrando los mismos efectos fisiológicos.
Liraglutide.
Receptor GLP-1
Los efectos secundarios mas importantes son hipoglucemia, reacción alérgica en el sitio de inyección, generación de anticuerpos anti-Liraglutide ( 8% de los pacientes).
Los efectos adversos mas comunes, son gastrointestinales y aparecen en casi todos los pacientes, con intensidad variable ( nausea, diarrea vómito). No se ha estudiado en embarazadas.
Recientemente se publico en Diabetes Care, los resultados de un pequeño ensayo con liraglutide, en 10 pacientes diabéticos tipo 1con péptido C positivo ( masa de celulas beta residual funcional) y otros 10 pacientes diabeticos tipo 1 con péptido C negativo. Se efectuó un seguimiento por cuatro semanas, evaluando dosis de insulina requerida, monitoreos glucemicos, peso, en idénticas condiciones de ingesta alimentaria, actividad físicay régimen insulinico.
(Urd Kielgast et all. Diabetes Care, Jul. 2011)
Resultados:
1-Diabéticos tipo 1 con péptido C (+), se redujo necesidad de insulina de 0.50 a 0.31 UI/ Kg/ día ( promedio).
2-Diabéticos tipo 1, con péptido C negativo, se redujo necesidad de insulina de 0.72 a 0.59 UI/Kg/ día (promedio).
3-Todos mantuvieron excelente control metabólico.
4-El porcentage de reducción diaria de necesidad de insulina, se correlacionó positivamente con el grado de reserva pancreática al comienzo del estudio.
Hvidovre Hospital, Dinamarca, Servicio de Endocrinología. Dr Urd Kielgast.
voh@hvidovre.dk
Teléfono: 36490030
No hay comentarios:
Publicar un comentario