La enfermedad periodóntica, a su véz, podría ocasionar descompensación metaboloica, aun que esto no esta totalmente aclarado. Tampoco se ha demostrado mayor incidencia de caries en estos pacientes, independiente del grado de control metabólico.
Ademas de la diabetes per sé, el paciente puede tener otros factores de riesgo agregado para enfermedad periodóntica, stress, tabaquismo, infección por HIV, mala higiene dental, predisposicion genetica.
Junto a la enfermedad periodontal, el diabético tipo 1, puede sufrir otras afectaciones bucales mas frecuentes como hipertrofia parotídea, disfunción salival, disfunción articulación temporo-maxilar, osteoporosis ( se favorecen las fracturas maxilares, ante la necesidad de una extracción dental), xerostomía ( boca seca), candidiasis oral, liquen plano, etc.
Es importante destacar que estos pacientes son especialmente sensibles, por cuanto pueden presentar una hipoglucemia durante la intervención odontológica, por lo que debe monitorearse, previo y durante el tratamiento ( especialmente si este es prolongado) y eventualmente colocar una vía periférica, con goteo de dextrosa al 5%. Luego del tratamiento, algunos pacientes no pueden ingerir alimentos por hasta 12 hs, en estos casos, hay que reducir la dosis de insulina basal y/o aportar liquidos con glucosa y extremar el monitoreo, en las horas que siguen al procedimiento.
Los diabeticos tipo 1, tienen mas probabilidad de infección y retardo en la curación de heridas, por lo que debe administrarse antibioticoterapia y estar atento a mas episodios de sangrado post-intervención.
Consideraciones Especiales en Diabeticos Tipo 1:
1-El tratamiento odontológico en pacientes compensados ( HbA1c menor de 7%), no difiere de los no diabéticos.
2-Si el paciente se encuentra descompensado, es mejor demorar la intervención por 24 hs a 48 hs, hasta lograr mejor grado de control.
3-Debe efectuarse monitoreo glucémico previo al comienzo de la intervención odontológica y cada 1 hs ( si esta es prolongada), es de buena práctica, colocar una vía periférica, con un goteo de dextrosa al 5%, a 14 gotas por minuto, a fin de prevenir la hipoglucémia y solucionarla rápidamente si aparece.
4-Manejo de insulinoterapia, si el paciente no podrá ingerir alimentos por varias horas post-tratamiento, reduciendo dosis basales y/o ingiriendo liquidos azucarados y aumentando la frecuencia de monitoreos, hasta el re-establecimiento de la alimentación habitual.
Enfermedad Periodóntica:
Esta enfermedad es mas frecuente en pacientes con diabetes tipo 1, especialmente, en aquellos con mal control metabólico, suele comenzar como una gingivitis simple y gradualmente progresar a avanzada periodontitis, incluso a la temida gingivitis ulceronecrotizante aguda, en la cual el paciente puede presentar fiebre, hiperglucemia, adenopatías submaxilares dolorosas, aliento putrefacto, tegido gingival necrótico y hemorragias gingivales severas.
La gingivitis, consiste en una enfermedad bacteriana de la boca, que provoca inflamación y sangrado de encías, causada inicialmente por restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes.
Cuando la enfermedad progresa, provoca bolsas periodontales, aflojamiento de dientes, sangrado excesivo y espontaneo, pérdida del hueso alveolar que sostiene los dientes, seguida de pérdidas dentarias.
La flora bacteriana involucrada es mixta, con mayor frecuencia treponemas, selomonas, fusobacterioum, prevotella intermidia, etc.
Factores Fisiopatológicos que aumentan la incidencia de Gingivitis en Diabéticos Tipo 1:
a)La hiperglucemia sostenida, aumenta los productos finales de glucosilación enzimática ( AGE).
b)Los AGE estimulan la producción leucocitaria de interleuquinas necrotizantes ( IL-1, IL-6, TNF alfa).
c)Los AGE aumentan la permeabilidad endotelial y favorecen la expresión de altos niveles de moléculas de adhesión, favoreciendo y prolongando el fenómeno inflamatorio.
gingivitis simple
bolsas periodontales, gingivitis.
gingivitis ulcero-necrotizante
TRATAMIENTO:
Siempre debe intentar prevenirse, suspendiendo el tabaquismo, controlando el stress, optimizando el control de la diabetes, efectuando buena educación diabetológia y odontológica, buen cepillado dental, uso de hilo dental y consulta periódica al odontólogo.
1-Raspado y alisado radicular.
2-Control de placa bacteriana ( cepillado correcto, uso de hilo dental).
3-Buches con colutorios con clorhexidina, tres veces por día.
4-Antibioticoterapia:
Penicilina V 250 mg cada 6 hs, vía oral, 5 días + Metronidazol 500 mg cada 8 hs, vía oral, 5 días.
5-Limpieza quirúrgica en casos severos.
6-Abandono del tabaquismo.
Bibliografia sugerida: J.Clin. Exp. Dent. 2011."Dental Consideration for the Patient with Diabetes"
encía sana
No hay comentarios:
Publicar un comentario