Todo ello impacta en el cuidado de la diabetes tipo 1, en esta oportunidad hare referencia a algunas recomendaciones, vinculadas a los cambios en la dieta para esta estación.
El aumento de la temperatura, exige algunos cambios en el plan alimentario, dando mas enfasis, a los alimentos con mayor contenido en fibras y agua, que faborecen una mayor hidratación corporal y mejor estabilidad metabólica.
Como ejemplo de comidas ricas en agua y fibra, podemos citar los gaspachos (agua, aceite de oliva, ajo, tomates, cebollas, pimentón, pepino, etc) y otras sopas frías.
Las ensaladas, también, son un elemento clave en la alimentación veraniega, pudiendo ser muy variadas e incluso combinadas con pastas ( fideos fríos con vegetales), usando todo tipo de verduras crudas y/o cocidas: lechuga, pepino, tomate, chauchas, col, remolacha, zanahoria, berro, rúcula, coliflor, escarola, espárragos, alcauciles, palmitos, berengena, zapallito, etc.
Ensalada de arroz, atún y verduras.
Ensalada de espinaca, pollo, acitunas verdes, frutillas, pollo.
Ensalada de atún y lechuga.
Ensalada con palmitos y pollo.
Ensalada de rúcula y champignones.
Mix de verduras frescas con queso blanco.
Fideos tirabuzón fríos con cubitos de queso, jamón y vegetales.
Estos platos pueden ingerirse, con carnes frescas, especialmente pollo, pavo, pescado ( atún, salmón) o combinadas con las ensaladas, como se muestra en las figuras anteriores, a fin de aportar las proteínas de alto valor biológico, necesarias para la plasticidad y funcionalidad del organismo. El queso y huevo, también se incorporan como aporte protéico y grasas.
En esta época, es muy importante una alta ingesta de líquidos, nunca menor a 2000 cc/ 24 hs en el adulto.
Si decide ingerir jugos de fruta, trate de que estos, sean naturales, con el agregado de edulcorante.
Los jugos de fruta, tienen un alto índice glucémico, elevan la glucemia con facilidad, debido a lo anterior, es preferible ingerirlos antes del inicio de actividades deportivas.
El té helado, con limón y edulcorante, es otra buena opción, tambien las gaseosas diet, sin azúcar.
Los productos lácteos, descremados, frescos, leche, yoghurt, son muy importantes, especielmente en la infancia y adolescencia.
Las frutas, deben ser consideradas "el mejor postre del verano", aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y producen saciedad. Son ideales tambien para las colaciones de media mañana y media noche.
compota de durazno y ciruela.
compota de peras.
Pueden ingerirse solas o combinadas, crudas o cocidas ( compotas frescas con edulcorante), entre ellas, podemos elegir banana, mango, naranja, mandarina, pomelo, durazno, damazco, ananá, cerezas, frutillas, kiwi, manzana, arándanos, sandía, melón, uvas, etc.
En el caso de melón, sandía y uvas, ingerir porciones reducidas, por que tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y mas alto índice glucémico, o ingerirlas antes, durante o inmediatamente después de las practicas deportivas.
Otra opción son los helados de fruta light ( de marcas reconocidas).
Finalmente, no hay que olvidar, que este tipo de ingesta mas liviana y el aumento de la actividad física, propia del verano, deben replantear la adecuación del plan de insulinoterapia, para evitar hipoglucemias.
Junto a lo anterior, extremar los cuidados del pié, evitando caminar descalzo, examinando permanentemente los piés, a fin de descubrir lesiones tempranas y/ o infecciones micóticas y usar calzados apropiados para cada ocasión deportiva, siempre con medias.
La ropa debe ser preferiblemente de algodón y colores claros (blanco es ideal), que mantienen el cuerpo mas fresco y evitan la pérdida excesiva de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario