Los pacientes diabétcicos que han perdido la visión como consecuencia de la retinopatía diabética, como el resto de los pacientes con amaurosis de otras causas, esperan ansiosos, el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan, aún que sea por caminos alternativos, que la ciencia descubra métodologías tendientes a crear formas alternativas de visión.
Desde hace algunos años, se esta desarrollando el "Brain Port Vision", se trata de un instrumento, en fase de investigación, pero que probablemente llegue pronto al mercado. Todavía no fué aprovado por FDA, pero se ha ensayado en grupos de pacientes voluntarios con amaurosis con resultados alentadores.
Este dispositivo permitiría a pacientes con ceguera, orientarse, identificar objetos estáticos y en movimiento e incluso poder leer.
La información visual es recogida por una cámara de video digital, escondida en un par de anteojos, esta imagen, es sometida a un transductor, que la convierte en impulsos eléctricos de baja intensidad y derivada a una plaqueta ( que se coloca en la lengua) conteniendo 144 microelectrodos.
Los usuarios investigados, describen que consiguen percibir imágenes en blanco y negro en la superficie de la lengua, pudiendo identificar forma, tamaño, ubicación y movimiento de objetos de su entorno.
La investigación esta siendo financiada por el National Eye Institute de National Institute of Health de EEUU.
Será un dispositivo costoso, se estima que saldrá al mercado con un costo que rondaría los 10.000 dolares.
Ademas de lo anterior, hay muchos proyectos de investigación en marcha, como el Argus II (Retineal Prótesis System) de biotecnología, liderado por el profesor Wentai Liu ( Profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad de California). Su investigación esta referida a microchip implantables en retina.
Recientemente, se llevo a cabo el "Simposio de Visión Artificial" en Bonn, Alemania, 2011, donde se han presentado gran cantidad de proyectos de ingeniería biológica para tratamiento de la ceguera, que ofrecen un promesa a muy corto plazo.
Boston Retineal Implant Proyect:
Es un proyecto para crear nuevas soluciones de ingeniería para el tratamiento de la ceguera ( especialmente enfocados a retinitis pigmentaria, pero que luego podran aplicarse a otros campos de la ceguera, como es el caso de la retinopatía diabética).
En el caso especial de la retinopatía diabética, es mas dificil, por cuanto se daña totalmente la retina ( por la enfermedad mas el tratamiento laser) y se destruyen otras estructuras del globo ocular, como el cuerpo vitreo. Los trazos de fibrosis, desprenden retina, obliteran los orificios de salida del humor acuoso, generando glaucoma neovascular, el iris también se afecta.
No obstante, estas dificultades, los avances biotecnológicos, abren una puerta de esperanza en este campo también.
La meta específica, es desarrollar una prótesis microelectrónica, implantable, que permita renovar la visión.
Esto constituye un verdadero desafío, en el campo de la electrónica y la biología, que requiere de un equipo multidisciplinario constituído por cirujanos de retina, neurólogos, fisiólogos retineales, fisiologos de corteza cerebral, anatomistas de retina, investigadores de "plasticidad cerebral", ingenieros electrónicos, diseñadores de microcircuitos, ingenieros en software, etc.
Este equipo ha creado un micro-aparato electrónico, flexible, sin cables, que contiene un chip estimulador de 30.000 transistores, que controla la liberación de impulsos eléctricos desde la retina.
Mas INFO: www.rehab.research.va.gov/cent/boston.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario