La diabetes autoinmune latente en adultos, es un desorden en el cual, a pesar de detectarse anticuerpos antiinsulares, la destrucción de las células beta, es extremadamente lenta ( si se compara con la clásica diabetes tipo 1 que aparece en la infancia y adolescencia).
No se conoce, el mecanismo fisiopatológico que media este comportamiento en el tiempo, del fenómeno autoinmune.
Puede presentarse como una diabetes tipo 2, en un paciente delgado, sin antecedentes familiares de diabetes de tipo 2, que responde al tratamiento nutricional durante algun tiempo, pero que finalmente muestra deficiencia insulinica severa y necesidad de aporte de la hormona en forma exógena ( luego de unos 5 años del diagnóstico, o mejor del mal diagnóstico o catalogación del paciente como tipo 2).
Las curvas de deterioro de peptido C, van en caída inexorablemente.
En el suero de estos pacientes, se puede dosar los típicos anticuerpos de la diabetes tipo 1 ( ICAs, GAD 65, IA, etc) y comparten similares características en el HLA.
En los diabeticos tipo 2 que se dignostican después de los 35 años, la prevalencia de LADA esta alrededor del 10 %, en los que se diagnostican de diabetes tipo 2 antes de los 35 años, la prevalencia de LADA es de 25%.
En realidad el término mas adecuado para nombrar este trastorno sería " Diabetes Autoinmune en Adultos con Lenta Progresión a Fallo de Célula Beta ( en inglés ADASP).
La importancia de sospechar LADA o ADASP, es que, en ellos, quiza, las estrategias de inmunomodulación, tengan resultados mas alentadores que en los diabéticos tipo 1 y que el paciente debe conocer cual será la evolución de su enfermedad y adquirir los conocimientos necesarios para monitoreo glucémico e insulinoterapia con mucha anticipacion.
Lectura recomendada: " Latent Autoimmune Diabetes in Adults . Gunar Stenstrom, et all, Diabetes, 2005".
Malmo University Hospital, Suecia.
Malmo University Hospital, Suecia