Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 22 de marzo de 2017

DR: BERCOVICH: TRATAMIENTO DOLOR NEUROPATICO

TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPATICO EN DIABETES


Revista de la Sociedad Española del Dolor
versión impresa ISSN 1134-8046
Resumen
ALCANTARA MONTERO, A.  y  GONZALEZ CURADO, A.. Lacosamida en el tratamiento del dolor neuropático. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2016, vol.23, n.6, pp.316-325. ISSN 1134-8046.

La mayor parte de las guías de práctica clínica consultadas coinciden en señalar que los antidepresivos tricíclicos, duales (venlafaxina/duloxetina), los antiepilépticos gabapentina/pregabalina, apósitos de lidocaína 5 % y parches de capsaicina 8 % constituyen los fármacos de primera línea en el tratamiento del dolor neuropático periférico, siendo el tramadol y algunos opioides potentes (morfina, oxicodona y tapentadol) fármacos de segunda línea de tratamiento. Por otra parte, la prevalencia de dolor neuropático refractario al tratamiento se acerca al 1,5 % de la población, de forma que se calcula que un 50 % de los pacientes no responde al tratamiento prescrito. Existen otros antiepilépticos que no tienen indicación en dolor neuropático por las agencias reguladoras, como la lamotrigina, topiramato u oxcarbazepina, pero se utilizan en la práctica clínica habitual fuera de indicación. Aunque no está aprobado el uso de lacosamida en el tratamiento del dolor neuropático, algunos autores consideran que podría ser una buena opción para aquellos pacientes que no responden a los tratamientos habituales. 









LACOSAMIDA




La lacosamida se usa en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. La lacosamida pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la lacosamida es en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse dos veces al día (por la mañana y por la noche) con o sin alimentos. Tome la lacosamida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la lacosamida según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Trague las tabletas enteras; no las mastique ni las triture.
Es posible que su médico le recete, al principio, una dosis baja de lacosamida y luego la aumente en forma gradual, no más de una vez a la semana.
La lacosamida puede ayudar a controlar su afección, pero no la curará. Quizás transcurran algunas semanas o más antes de que sienta el beneficio total de la lacosamida. Siga tomando la lacosamida aunque se sienta bien. No deje de tomar la lacosamida sin consultar a su médico, incluso si presenta efectos secundarios, como cambios inusuales en el comportamiento o en el estado de ánimo. Si deja de tomar la lacosamida en forma repentina, es posible que las convulsiones ocurran con más frecuencia. Es probable que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?



Se usa para tratar el dolor neuropático, actualmente probandose en el tratamiento de la Neuropatía Diabética Hiperalgésica.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar la lacosamida,

·         dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la lacosamida, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de lacosamida. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
·         dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios.
·         dígale a su médico si tiene o ha tenido latidos cardíacos irregulares; un ataque cardíaco; insuficiencia cardíaca; neuropatía diabética (daños en los nervios debido a la diabetes); o enfermedad del corazón, del hígado o de los riñones.
·         dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma lacosamida, llame a su médico.
·         tenga en cuenta que la lacosamida puede provocarle mareos o somnolencia y puede causar visión borrosa u otros problemas relacionados con la coordinación y el equilibrio. No conduzca vehículos, opere maquinaria ni participe en actividades que requieran mucha concentración o coordinación hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
·         debe tener en cuenta que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y que puede desarrollar tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo) mientras esté tomando lacosamida. Una pequeña cantidad de adultos y niños de 5 años o más (alrededor de 1 de cada 500 personas) que tomaron anticonvulsivos, como la lacosamida, para tratar diversas afecciones durante estudios clínicos desarrollaron tendencias suicidas durante su tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas apenas 1 semana después de haber comenzado a tomar el medicamento. Existe un riesgo de que presente cambios en su salud mental si toma un medicamento anticonvulsivo, como la lacosamida, pero también puede existir un riesgo de que experimente cambios en su salud mental si su afección no recibe tratamiento. Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento anticonvulsivo son mayores que los riesgos de no tomar el medicamento. Usted, su familia o la persona encargada de cuidarlo deben llamar de inmediato al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético); hablar o pensar en hacerse daño o quitarse la vida; o algún otro cambio inusual en el comportamiento o en el estado de ánimo. Cerciórese de que sus familiares o la persona encargada de cuidarlo sepan qué síntomas pueden ser graves, de modo que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por sí mismo.
·         tenga en cuenta que la lacosamida puede provocarle mareos, aturdimiento, desvanecimiento o latidos cardíacos irregulares, en particular si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Si se presentan estos síntomas, recuéstese con las piernas elevadas hasta que se sienta mejor y llame a su médico de inmediato.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si olvidó tomar una dosis y apenas transcurrieron unas horas desde el momento en que debía tomarla, tómela tan pronto como se acuerde. No obstante, si transcurrieron más horas, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La lacosamida puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

·         náuseas
·         vómitos
·         diarrea
·         visión borrosa o doble
·         movimientos incontrolables de los ojos
·         mareos
·         dolor de cabeza
·         somnolencia
·         temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
·         problemas relacionados con la coordinación o el equilibrio, o problemas para caminar
·         debilidad
·         comezón

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

·         pulso o latidos cardíacos rápidos o fuertes
·         falta de aire
·         latidos cardíacos lentos
·         desvanecimiento
·         fiebre
·         sarpullido
·         cansancio
·         coloración amarillenta en la piel o los ojos
·         orina de color oscuro
La lacosamida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño).
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.


¿Qué otra información de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.
No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. La lacosamida es una sustancia controlada. Podrá volver a surtir sus recetas solo una cantidad limitada de veces; pídale a su farmacéutico que le aclare cualquier duda.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.




martes, 14 de marzo de 2017

DR.BERCOVICH: Tecnología para Monitoreo Glucémico

GLUCOMETRO PULSERA






La medición de azúcar en el organismo es un factor determinante para aquellas personas que padecen diabetes o incluso pueden presentar síntomas de esa enfermedad. Hasta el momento, la única manera de realizar el análisis era mediante la extracción de una muestra de sangre. Hasta hoy.
Un grupo de científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, EEUU, diseñaron una novedosa pulsera capaz de medir la glucosa en la piel.
El dispositivo, diseñado gracias a la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podrá controlar gracias a una app en el teléfono celular, donde se proyectarán los resultados de cada estudio.
"Se trata de un glucómetro en sí. Allí medimos la concentración de glucosa en la piel, que brinda exactamente los mismos parámetros que la glucosa en sangre", explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los líderes de la investigación.
Según los desarrolladores, la pulsera cuenta con un margen de error mínimo y similar al de los glucómetros tradicionales. "Por medio de un método químico extraemos la glucosa. Luego se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos, y luego se realiza la medición química correspondiente", explicó Tejeda Rodríguez.

La pulsera también puede ser programada para realizar controles periódicos en los pacientes. Por el momento, el dispositivo no fue comercializado. Se espera que pueda llegar a la mano del público a mediados del 2017.


NUEVO ACCU-CHEK


Precisión demostrada: * Estudios independientes confirman la precisión del medidor Nuevo Accu-Chek Performa segun las nuevas normas ISO 15197:2013.
Sin instalación requerida: Este glucómetro está programado para usarlo de inmediato, sin aviso para configurar la fecha y hora antes del primer test.
Monitoreo previo y posterior a las comidas. El nuevo medidor Accu-Chek Performa ofrece una nueva alerta después de las comidas para recordarle que debe comprobar su nivel de glucosa 2 horas después de una comida.
Nuevas memorias pre-y post-prandial complementan promedios para los resultados anteriores y posteriores a las comidas: disponible para 7, 14, 30 y 90 días.

DR. BERCOVICH: DIPLOMATURA EN PIE DIABETICO

DIPLOMATURA EN PIE DIABETICO




miércoles, 1 de marzo de 2017

DR: EDUARDO BERCOVICH: PREVENCION DE DIABETES TIPO 1

PREVENCION DE DIABETES TIPO 1



Universidad Hebrea de Jerusalem

Innovative Antibody Holds Promise for Treatment of Type 1 Diabetes


Research Earns Hebrew University's Prof. Ofer Mandelboim the 2015 Kaye Innovation Award
Type 1 diabetes, which usually appears in children and adolescents, affects over 30 million people worldwide. Resulting from an auto-immune reaction that destroys the pancreatic beta cells that produce insulin, the disease leads to pathologically high levels of sugar in the blood and urine, resulting in high rates of morbidity and mortality. The current treatment for Type 1 diabetes is lifetime administration of insulin by injection.
Working at the Hebrew University of Jerusalem, Prof. Ofer Mandelboim identified an important role played by a protein receptor called NKp46 in the development of Type 1 diabetes. Mandelboim is a professor and researcher at the Lautenberg Center for Immunology and Cancer Research at IMRIC — the Institute for Medical Research Israel-Canada, in the Hebrew University’s Faculty of Medicine.
Prof. Mandelboim and his research collaborators found that the NKp46 receptor present on Natural Killer or NK cells (an essential part of the immune system) play a critical role in the development of the disease in mice. This happens because the NKp46 receptor recognizes pancreatic beta cells, leading to their destruction.
The research also showed that inhibiting the NKp46 receptor almost entirely prevented the development of diabetes. If replicated in humans, this effect could significantly delay, and potentially prevent, the need for chronic insulin use by Type 1 diabetes patients, and help minimize diabetes-related complications.
This groundbreaking research is the basis for BioLineRx's BL-9020, a monoclonal antibody that targets the Natural Killer receptor NKp46.
Yissum, the technology transfer company of the Hebrew University, together with partners, signed an exclusive license agreement with BioLineRx to develop and commercialize BL-9020 for the treatment of Type 1 diabetes. BioLineRx is a clinical-stage biopharmaceutical company dedicated to identifying, in-licensing and developing promising therapeutic candidates.
In January 2014, BioLineRx entered into a collaboration agreement with JHL Biotech for the further development and commercialization of BL-9020 in China and additional Southeast Asia countries. The Type 1 diabetes market was estimated at over $3.5 billion in 2012.
Studies in mouse models suggest that BL-9020 can inhibit beta cell death in the pancreas, thus preventing full maturation of Type 1 diabetes. In humans it could potentially treat Type 1 diabetes in early stage patients, during what is known as the "honeymoon period," when the pancreatic beta cells have not been completely destroyed and continue to secrete insulin.
The research that formed the basis for developing BL-9020 has earned Prof. Mandelboim the prestigious 2015 Kaye Innovation Award.
The Kaye Innovation Awards have been given annually since 1994. Isaac Kaye from the United Kingdom, a prominent industrialist in the pharmaceutical industry, established the awards to encourage faculty, staff and students of the Hebrew University to develop innovative methods and inventions with good commercial potential which will benefit the university and society.
The Hebrew University's Institute for Medical Research-Israel Canada (IMRIC), in the Faculty of Medicine, brings together Israel and Canada's most brilliant scientific minds to find solutions to the world's most serious medical problems through a multidisciplinary approach to biomedical research. More information at http://imric.org.

The Hebrew University of Jerusalem is Israel’s leading academic and research institution, producing one-third of all civilian research in Israel. For more information, visit http://new.huji.ac.il/en.








DR:EDUARDO BERCOVICH: TECNOLOGIA EN DIABETES

LECTURA RECOMENDADA :





La revista provee información sobre nueva aparatología, sistemas de sensado de glucosa, instrumentos para inyección de insulina, drogas novedosas, investigaciones en curso, software relacionadas con el manejo de las diabetes. Muy recomendable.

La ultima conferencia internacional  sobre Tecnologia y Diabetes se llevo a cabo en Francia hace unos días:

THE 10th INTERNATIONAL CONFERENCE ON ADVANCED TECHNOLOGIES & TREATMENTS FOR DIABETES, 15 al 18 Febrero en Paris, Francia