Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

jueves, 4 de agosto de 2011

Diabetes tipo 1: Complicaciones Crónicas: Neuropatías Focales

Además de la clásica polineuropatía distal y simétrica y la neuropatía autonomica, la diabetes tipo 1 se ve complicada por neuropatías focales, que pueden presentarse aisladamente o junto a las precedentes.
Pueden presentarse déficit neurológicos que comprometen a un solo nervio (mononeuropatía o mononeuropatía múltiple), a nervios craneales, plexos ( braquiales, lumbosacros) o a raíces nerviosas ( radiculopatías).
En general estas complicaciónes, son de aparición brusca, aguda o subaguda, con intenso dolor localizado a territorios definidos y suelen autolimitarse en el tiempo, generalmente sin secuelas. El tratamiento es paliativo.
Una afectación frecuente es la parálisis del MOC, presentando dolor unilateral, diplopía, ptosis palpebral y midriasis.
Hay que hacer diagnóstico diferencial, con aneurísma carotídeo ( carótida interna) y miastenia gravis, suele remitir espontaneamente entre 6 semanas y 6 meses.


La radiculopatía, suele presentarse como un dolor agudo, de distribución en banda a nivel toráxico o abdominal, en ocasiones, simulando cuadros de abdomen agudo o neumotórax.



Finalmente, una afectación común en la diabetes tipo 1 ( mas común que en la población no diabética), es el sindrome del tunel carpiano, en donde el nervio mediano, al pasar por el tunel del carpo, queda atrapado por tegido adiposo que lo aprisiona contra el ligamento del carpo.
Esto genera dolor, parestecia y pérdida de fuerzas en el area de la eminencia tenar ( muñeca, dedo pulgar, índice y medio). Es mas frecuente en pacientes con mal control metabólico y el tratamiento es quirúrgico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario