Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

martes, 9 de agosto de 2011

Diabetes tipo 1: Niveles de vitamina D en plasma y mortalidad

La hipovitaminosis D, es una alteración altamente prevalente en todo el mundo.
Recientemente se ha investigado la relación, entre niveles bajos de vitamina D en plasma y un aumento en la mortalidad general y cardiovascular.
Hasta ahora esto no habia sido investigado en diabeticos tipo 1, pero recientemente, se acaba de publicar un trabajo en diabetes care, en relacion a este tema.
Los niveles de vitamina D en plasma (( hidroxicolecalciferol = 25(OH)D3 )), varía considerablemente de individuo a individuo, en muchos casos en relación, con la estación anual, el grado de exposición solar, el color de la piel , la presencia de otras comorbilidades, etc.
Hay estudios recientes que demuestran que la administración del análogo del receptor de vitamina D ( Paricalcitol), podría reducir la proteinuria en pacientes con diabetes, asi como también bloquear el sistema renina-angiotensina, sin embargo no se ha demostrado que el déficit de vitamina D, pueda acelerar la progresión de la macroangiopatía y/o la microangiopatía, pero sise ha demostrado, que este déficit aumenta la mortalidad total en la población general y en diabéticos tipo 1 en particular.
Para hacer esta evaluación se incorporaron pacientes diabéticos tipo 1 de reciente diagnóstico, si9n complicaciones micro y/o macrovasculares, se los siguió durante 26 años ( desde 1979), se dosaron niveles de vitamina D trimestralmente y se correlacionó estos valores con las complicaciones de la enfermedad y con la mortalidad por cualquier causa ( mortalidad general).
Se tomo como hipovitaminosis plasmática a los valores iguales o inferiores al percentilo 10% ( igual o menor de 15.5 nanomoles/ litro), se consideró a estos valores , severa hipovitaminosis plasmática.
Durante el seguimiento el 20% de los pacientes fallecieron, y de ellos el 32% tenían valores plasmáticos de vitamina D inferiores a15.5 nmol/l.
Esta relación, fué estadísticamente significativa, luego de comparar a los pacientes, ajustando el grado de proteinuria, HbA1c y factores de riesgo cardiovasculares convencionales ( edad, sexo, presión arterial, niveles de colesterol, tabaquismo).


Conclusión:

La presencia de valores plasmáticos bajos de vitamina D ( igual o menor del percentilo 10%), después del debút de la diabetes tipo 1, es un fuerte predictor independiente de mortalidad y ello es independiente del control glucémico y los factores de riesgo cardiovasculares habituales.
Esto también se ha comprobado en la población general no diabética ( Estudio NHANES III).
Teniendo en cuenta que la diabetes tipo 1, es un factor de riesgo adicional e independiente de enfermedad cardiovascular, el riesgo estaría mucho mas aumentado en esta población y será importante hacer este tipo de scrinning en el seguimiento.
No se conoce con exactitud, el mecanismo por el cual, dicho déficit, aumentaría la mortalidad, pero la evidencia creciente hace sospechar que la activación del receptor de vitamina D, se asocia a supresión de actividad del sistema renina-angiotensina, reduce la hipertrófia miocárdica, reduce la calcificación de los vasos, disminuye el fenómeno de progresión aterosclerótica, tiene efecto anti-inflamatorio e interviene mejorando la inmunomodulación.
(Christel J. et All. Vitamin D levels, microvascular complications, and mortality in type 1 diabetes, Diabetes Care, Vol: 34, May 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario