Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

martes, 7 de junio de 2011

Ejercicio Físico en Diabetes tipo 1

Durante la actividad física, el consumo global de oxígeno del organismo se incrementa enormemente, pudiendo llegar hasta veinte veces el valor basal, la masa muscular se buelve "hambrienta".
El músculo esquelético, necesita un gran aporte energético para llevar a cabo esta función, para ello hecha mano a sus depósitos de glucógeno y triglicéridos, asi como también toma los acidos grasos libres que resultan del catabolismo lipídico de los triglicéridos del tejido adiposo y la glucosa liberada por el higado.
Para preservar el normal funcionamiento del sistema nervioso ( que consume casi exclusivamente glucosa), los niveles glucémicos se mantienen increíblemente estables durante intensa actividad física.
El ajuste metabólico que preserva la normoglucemia durante el ejercicio físico es mediado en gran parte por el equilibrio entre insulina y hormonas contrainsulares ( adrenalina, noradrenalina, cortisol, glucagon, STH, etc).
El inicio del ejercicio se acompaña de descenso de insulina plasmática y elevación de glucagón, que conllevan un aumento en la producción hepática de glucosa. Durante el ejercicio prolongado, glucagón y catecolaminas cobran un rol fundamental.
Estas adaptaciones hormonales, estan perdidas en los pacientes diabéticos tipo 1 ( el nivel de insulina plasmática es el "principal"determinante de la respuesta glucémica al ejercicio. Kaufman.F Medical Management of Type 1 Diabetes. 2010). Como consecuencia, cuando estos pacientes tienen insulinemias bajas al comienzo de la actividad física ( inadecuada terapéutica), el efecto de las hormonas contrareguladoras puede empeorar la hiperglucemia y generar una cetoacidosis.
Si en cambio, el paciente inicia el ejercicio con insulinemia elevada ( excesiva administración exógena), se frena la liberación hepática de glucosa y se precipita la hipoglucemia.
Por eso los diabéticos tipo 1 deben tomar precauciones especiales durante el ejercicio, bajando el aporte externo de insulina o ingiriendo colaciones suplementarias (antes y durante el ejercicio) o ambas, ademas de efectuar un estricto automonitoreo antes y después de la practica deportiva para saber " donde se esta parado" y como actuar correctamente para evitar hiperglucemias, cetosis o hipoglucemias.
Physical Activity/ exercise and Diabetes, Diabetes Care, vol: 27, supl: 1, 2004.



Junto al plan nutricional , la educación diabetológica y la insulinoterapia, el ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes tipo 1.
Este provoca una reducción en los factores de riesgo cardiovascular, aumenta la sensibilidad a la insulina, contribuye a mantener un peso saludable y genera una sensación de bienestar general.
Niños y adolescentes con diabetes tipo 1, pueden llevar a cabo actividades deportivas, casi de la misma forma que no diabéticos ( gym, deportes grupales, deportes competitivos, etc), siempre que no descuiden el control de la enfermedad y guarden los recaudos para evitar que el ejercicio pueda perjudicarles. Se aconseja una hora diaria de practica deportiva de moderada a vigorosa.
Esto es válido también para adultos, previo evaluación de su capacidad cardiovascular (ergometría) y en ausencia de contraindicaciones.
Antes de iniciar un plan de ejrcicio físico, el paciente debe ser sometido a una detallada evaluación médica a fin de confirmar o descartar compromiso micro o macrovascular, que puedan ser perjudiciales durante la práctica deportiva(especialmente si se trata de adultos y si la enfermedad lleva mas de 10 años de evolución). Esto se logra con una minuciosa historia clinica, haciendo incapié en la presencia o ausencia de sintomas y signos relacionados con el aparato cardiovascular, retina, riñones, piés y sistema nervioso
Las metas deben establecerse individualmente ( como el resto del tratamiento), teniendo en cuenta intereses personales, disponibilidad horaria, preferencias, estilo de vida, variables psicosociales, situación económica, edad, estado general de salud, nivel previo de entrenamiento, etc.
Si el paciente es sedentario, el comienzo del entrenamiento debe ser gradual e ir fijando metas crecientes acorde al deseo, capacidad individual y grado de control metabólico.

Factores que influencian la respuesta glucémica al ejercicio:

1)Grado de control metabólico.
2)Nivel de insulina circulante.
3)Glucemia al momento de comenzar la practica deportiva.
4)Horario de la actividad física en relación al horario de la ingesta alimentaria.
5)Depósitos de glucógeno.
6)Nivel de entrenamiento previo.
7)Intensidad, duración, momento y tipo de ejercicio.

Respuesta metabólica al ejercicio en NO diabéticos:

A)Disminución de Insulina Circulante:
*aumenta liberación de glucosa hepática.
*aumenta movilización de acidos grasos libres.
*se restringe el uso de glucosa a la masa muscular que no esta en actividad.
B)Aumento de Hormonas Contrainsulares:
*aumenta la producción y liberación hepatica de glucosa.
*aumenta glucogenolisis muscular.
*aumenta lipólisis en tejido adiposo.
C)Aumento de la Utilización de Glucosa por los Músculos en Actividad.
D)Homeosatsis Perfecta Entre la Producción y Utilización de glucosa ( sin cambios significativos de la glucemia).

Respuesta Metabólica al Ejercicio en Pacientes con Dioabetes tipo 1:

A)Insulina Circulante:
*No puede adecuarse al inicio del ejercicio.
*Exceso de insulina, hace que el aumento del consumo muscular de glucosa no pueda ser compensado por la liberación hepática de glucosa (hipoglucemia). Aumenta la liberacion de acidos grasos libres y la producción de cuerpos cetónicos como combustible alternativo.
B)Aumento de Hormonas Contrainsulares:
*Esta respuesta es inadecuada en los diabeticos tipo 1, esta amortiguada.
C)El consumo de Glucosa por los Musculos en Actividad, puede incrementarse o no, dependiendo de la disponibilidad de insulina circulante.
D)Hay un Fallo en la Homeostasis entre Producción y Utilización de Glucosa, con niveles de glucemia variables y fluctuantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario