Controles Habituales en la Paciente Diabética tipo 1 Embarazada:
1-Cada mes, desde 0 a 27 semanas:
*Rutina de laboratorio ( hemograma, glucemia, urea, creatinina, clearence de creatinina, microalbuminuria, proteinuria, uricemia, urocultivo " en el 1º trimestre mas del 25% de las pacientes tienen infecciones asintomáticas del tracto urinario", HbA1c)
*Ecografía.
*Fondo de Ojo.
*Consulta con diabetólogo y obstetra. (nutricionista cada dos meses, oftalmólogo, nefrólogo, si fuese necesario)
2-A partr de la semana 28 y hasta la semana 31:
*NST cada 7 días (Non Stress Test), si es reactivo, predice una vitalidad fetal por 7 días.
*Ecografía cada 15 días.( el control de crecimiento fetal es muy importante, la hipertensión y vasculopatías, reducen el crecimiento fetal. La hiperglucemia materna, aumenta el crecimiento fetal patológico: macrosomía)
*Resto igual.
3-A partir de la semana 32:
*Dos NST semanales.
*Resto igual.
NON STRESS TEST:Esta es una prueba sencilla que se lleva a cabo en un consultorio de obstetricia especializado y no dura mas de 30 minutos.
Se evalúan los latidos fetales, normalmente hay dos o mas " aceleraciones" de 15 latidos en un periodo de 20 minutos de observación (Test Reactivo !!).
En pacientes diabéticas tipo 1 compensadas, un test reactivo predice una sobrevida fetal de una semana.
Un test insuficiente o un conteo de movimientos fetales bajo, es indicación de internación en guardia de obstetricia, para seguimiento estricto y ecografía de urgencia ( Perfil biofísico: ultrasonido en tiempo real para valoración de vitalidad fetal). A veces hay que efectuar una cesaria de urgencia .
Algo equivalente, aun que de menor sensibilidad es el "conteo de movimientos fetales" que hace la madre, que debe ser de 10 por hora. Se instruye a la madre para que en distintos periodos del día haga estos conteos, valores inferiores deben estimular a efectuar una consulta !!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario