Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

martes, 28 de junio de 2011

EMBARAZO Y DIABETES TIPO 1: Controles

Controles Habituales en la Paciente Diabética tipo 1 Embarazada:

1-Cada mes, desde 0 a 27 semanas:

*Rutina de laboratorio ( hemograma, glucemia, urea, creatinina, clearence de creatinina, microalbuminuria, proteinuria, uricemia, urocultivo " en el 1º trimestre mas del 25% de las pacientes tienen infecciones asintomáticas del tracto urinario", HbA1c)
*Ecografía.
*Fondo de Ojo.
*Consulta con diabetólogo y obstetra. (nutricionista cada dos meses, oftalmólogo, nefrólogo, si fuese necesario)

2-A partr de la semana 28 y hasta la semana 31:

*NST cada 7 días (Non Stress Test), si es reactivo, predice una vitalidad fetal por 7 días.
*Ecografía cada 15 días.( el control de crecimiento fetal es muy importante, la hipertensión y vasculopatías, reducen el crecimiento fetal. La hiperglucemia materna, aumenta el crecimiento fetal patológico: macrosomía)
*Resto igual.

3-A partir de la semana 32:

*Dos NST semanales.
*Resto igual.

NON STRESS TEST:Esta es una prueba sencilla que se lleva a cabo en un consultorio de obstetricia especializado y no dura mas de 30 minutos.
Se evalúan los latidos fetales, normalmente hay dos o mas " aceleraciones" de 15 latidos en un periodo de 20 minutos de observación (Test Reactivo !!).
En pacientes diabéticas tipo 1 compensadas, un test reactivo predice una sobrevida fetal de una semana.
Un test insuficiente o un conteo de movimientos fetales bajo, es indicación de internación en guardia de obstetricia, para seguimiento estricto y ecografía de urgencia ( Perfil biofísico: ultrasonido en tiempo real para valoración de vitalidad fetal). A veces hay que efectuar una cesaria de urgencia .

Algo equivalente, aun que de menor sensibilidad es el "conteo de movimientos fetales" que hace la madre, que debe ser de 10 por hora. Se instruye a la madre para que en distintos periodos del día haga estos conteos, valores inferiores deben estimular a efectuar una consulta !!!!.
Esta metodología se usa para prevenir la muerte fetal intrauterina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario