Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 1 de junio de 2011

Nutrición en Diabetes tipo 1: Alcohol

La ingesta de bebidas alcohólicas constituye un hábito muy difundido en la cultura oxidental, cuando un paciente que padece diabetes tipo 1 desea consumir alcohol, deberá ser advertido de que puede presentar mayor riesgo que una persona no diabética cuando toma esa desición.
Los adolescentes diabéticos tipo 1 que se declararon bebedores, mostraron un control metabólico inferior con HbA1c mayores. Se percibe mas dificultad en la adherencia al tratamiento. Una mayor presencia de la figura materna, como cuidadora del paciente, se relaciona con menos prevalencia en el consumo de alcohol.
Fernandez-Amela Herrera. MR" La adherencia al tratamiento en adolescentes con diabetes tipo 1 "Madrid, UNED, 2005.
El paciente diabético tipo 1 adulto que desea beber alcohol, también debe conocer que tiene mas riesgo,(ademas del común a cualquier individuo alcoholizado como la de ser víctima y victimario de accidentes de tránsito) no se recomienda mas de 15 gr de alcohol diarios (1 copa de vino, 2 copas de cerveza).Recordar que 1 gr de alcohol aporta 7 cal y estas deben ser descontadas del contenido graso de la dieta, para evitar el sobrepeso (cuando el paciente bebe alcohol con habitualidad).
la ingesta de alcohol se acompaña de hipoglucemias prolongadas cuando se retarda la comida, por eso siempre se que se tome alcohol debe ser junto a las comidas.
La ingesta de alcohol en diabéticos tipo1 es responsable del 20% de las hospitalizaciones por hipoglucemias severas.
En un estudio en el Reino Unido, con diabeticos tipo 1, se observó que quienes participan en las "happy hours", luego de consumir jugo de naranja con vodka mostraron un promedio de 1.3 hipoglucemias a lo largo de las 24 hs. siguientes, contra un 0.6% de controles diabéticos no bebedores. De manera que si va a consumir alcohol, el paciente debe pensar en re-acomodar hacia abajo la dosis de insulina.
El consumo de alcohol en adolescentes diabéticos tipo 1 por la tarde, predispone a hipoglucémias despúes del desayuno de la mañana siguiente, esto es debido a una menor secreción de hormona de crecimiento durante la noche. "The effect of evening alcohol consumption on next-morning glucose control in type 1 diabetes". Turner. B. Diabetes Care.
El consumo libre de alcohol en pacientes adultos con diabetes tipo 1 a la hora del almuerzo, se asoció con fallo en la supresión de niveles plasmáticos de cuerpos cetónicos ( beta-OH-butirato) post-prandial.
Kerr.D. Q.J.Med 2009, 169-174.
La ingesta de alcohol, aún en bajas cantidades, empeoran la capacidad del paciente diabético tipo 1 para detectar el comienzo de la hipoglucémia, aumenta la cantidad de eventos hipoglucémicos, si los acompañantes desconocen su condición o esta solo, el cuadro puede interpretarse como intoxicación alcohólica y retardar el tratamiento adecuado, con severas consecuencias.
El alcohol altera la respuesta contraregulatoria  a la hipoglucemia (baja), haciendola mas grave, asi tambien aumenta el déficit cognitivo asociado a la hipoglucemia.
Richardson.T.diabetes care, Vol: 28, 2005
Todos estos datos deben hacer que el equipo de salud, no recomiende la ingesta de alcohol antes de la adultéz y en los adultos que decidan consumir , aclarar los peligros y como tomar medidas precautorias.

Manifestaciones Clínicas de la intoxicación alcohólica aguda, segun niveles sanguineos de alcohol:

50 a 100 mg%= Euforia, incordinación, locuacidad.
100 a 200 mg% = Disartria, ataxia, somnolencia, nistagmus, diplopía.
200 a 300 mg% = Letargo, agresividad, vómito, lenguaje incoherente.
300 a 400 mg% = Coma
+ 500 mg% = Depresión respiratoria, muerte.

NOTA: " Ante cualquier paciente que impresione ebrio o con deterioro neurológico de cualquier tipo (convulsiones, coma), siempre hay que interrogar respecto a si es diabètico y si usa insulina y siempre efectuar una glucemia capilar en el lugar de la emergencia !!!!!!!!!!!!!
*Es aconsejable que los pacientes porten una cadena con una medalla que diga " soy diabético" o al menos lleve una tarjeta junto a su licencia de conducir que explique que es diabético, cual es el tratamiento que efectúa y algún telefono de un familiar donde recurrir.
Finalmente, en caso de tener problemas serios con el alcohol (alcoholismo) recurrir a su médico y aconsejar grupos de autoayuda como AA (alcohólicos anonimos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario