Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

sábado, 4 de junio de 2011

Plan Alimentario en Diabetes tipo 1= CONTEO DE CARBOHIDRATOS

El conteo de carbohidratos, consiste en aprender el contenido de H de C de los alimentos que se consumen, para poder calcular la dosis de insulina preprandial que se va a aplicar.
Para ello los pacientes deben aprender a calcular el " índice insulina / carbohidratos" (Indice I/ C).
Esta relación (I/C) esta basada en los records de monitoreos glucémicos diarios, la dosis de insulinas rápidas (regular o corriente) o análogos ultra-rápidos (lispro, aspartamo, glucina) pre-prandiales, el contenido en H de C de los alimentos consumidos y la actividad física habitual.
El índice I/C es entonces, la cantidad de insulina necesaria para cubrir los H de C ingeridos, para obtener una glucemia post-prandial capilar ( a las dos horas) que no supere 180 mg/ 100 ml ( meta de control ).
Por ejemplo, si un paciente usa 1 UI de Lispro por cada 10 gr de H de C ingerido y con esa dosis consigue monitoreos post-prandiales acorde a las metas pre-establecidas, entonces su índice I/C es = 1/ 10. Volviendo al ejemplo, si ingiere una comida que contenga 50 gr de hidratos de carbono, deberá colocarse previamente a la ingesta 5 UI de insulina.
Esto no tiene nada que ver con la insulina basal ( NPH, Lenta, Análogo ultralenta Glargina, etc)
Este índice es individual y se establece luego del cumplimiento estricto del plan alimentario, insulinoterapia, ejercicio y automonitoreo durante varios días, anotando los valores, llevando records para que no se les olviden dichos valores.Una vez establecido el índice I/C, este suele mantenerse igual en el tiempo, salvo en los días de enfermedad o descompensación.
Al principio esto parece muy complejo, pero después de que el paciente se familiariza con el contenido de carbohidratos de los alimentos, se hace algo automàtico.
Advanced Carbohydrate Counting. American Dietetic Association, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario