Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 8 de junio de 2011

Riesgos y Beneficios del Ejercicio en Diabetes Tipo 1

BENEFICIOS:

El ejercicio controlado, mejora el perfil lipidico ( eleva el HDL colesterol y reduce el LDL colesterol y los triglicéridos), reduce los niveles de presión arterial, disminuye la adiposidad, mejora la capacidad de trabajo cardíaco, disminuye la adhesividad plaquetaria y la respuesta adrenérgica al stress. Todos estos elemntos contribuyen a disminuir el riesgo cardiovascular aumentado de estos pacientes.
La diabetes, en si misma, constituye un riesgo cardiovascular independiente !!.
Ademas de lo anterior favorece la pérdida de peso en el paciente con sobrepeso y el mantenimiento de un peso saludable en el tiempo, produce una sensación de bienestar general, evita la depresión.
A nivel muscular, aumenta la fuerza, la agilidad, evita la pérdida osea especialmente en los pacientes añosos.
En los jóvenes que quieren practicar deportes competitivos y estar a la altura de los grandes deportistas, ayuda a tener una estricta adherencia a metas, tambien estrictas, que permitan lograr sus objetivos.
A fin de que la actividad deportiva resulte saludable y "disfrutable" el paciente debe llevar un estricto automonitoreo glucémico y cumplimiento del plan alimentario e insulinico (tener muy en cuenta la glucemia al inicio del ejercicio y la necesidad de colaciones previas con carbohidratos de acción rápida y lenta y las colaciones en entre-tiempos con hidratos de carbono de acción  rápida).
Los pacientes mayores, de edad media o incluso veteranos tambien deben ser estimulados a practicar deporte, previa evaluación de su estado de salud y control metabólico.
El paso de los años lleva a un deterioro progresivo de músculos, ligamentos, huesos, articulaciones , coordinación motora, etc. y el desuso y la diabetes en si, exacerban el problema, de manera que el deporte es un elemento terapéutico de enorme valor para contrarestar estos inconvenientes.
Es importante pre-calentar durante 10 minutos antes del inicio del ejercicio intenso, haciendo prácticas de baja intensidad (bicicleta, caminar rápido, trote liviano), esto sirve para preparar la masa muscular, liugamentaria y el apartocardiovascular y respiratorio, para un progresivo aumento de la intensidad que demandará el deporte en cuestión. También es importante la elongación antes y después del ejercicio, a fin de evitar lesiones.
Tras la práctica intensa, conviene unos 10 minutos de "enfriamiento", sin parar bruscamente, sino ir descendiendo a leve intensidad durante unos 10 minutos, hasta llegar a una frecuencia cardíaca similar a aquella del pre-calentamiento.
La actividad aeróbica es la ideal, hay que ser muy cuidadoso en usar calzados adecuadas, con suelas amortiguantes, que no ajusten, protegiendo el pié con una crema con lanolina y un soquete de algodón. Es importante mirar los piés antes y después del ejercicio, a fin de evitar lesiones que serán dificiles de curar ( especialmente si el paciente ya presenta algun grado de neuropatía periférica).
La ingesta de líquido antes y durante la practica deportva debe ser importante, especialmente si el ambiente es caluroso, ya que la deshidratación puede generar serios problemas.
Usar un brazalete identificatorio es conveniente, asi como informar a los deportistas acompañantes su condición de diabético, ello redundará en un auxilio mas rápido y certero en caso de necesidad.

RIESGOS:
Especialmente complicaciones agudas como hipoglucemia, hiperglucemia y cetosis, asi como la exacerbación de problemas pre-existentes :
Retinopatía: desprendimiento de retina, hemorragia del cuerpo vítreo, elevacion de presión intraocular.
Neuropatía Periférica: la pérdida de la sensación puede llevar a trauma no deseado, especialmente en piel, tejido celular y articulaciones de los piés.
Neuropatía Autonómica: reduce la frecuncia cardíaca y la presión arterial en respuesta al ejercicio, favorece la isquemia silente, hipotensión ortostática,empeora o altera la respuesta hormonal contraregulatoria al ejercicio, hipoglucemia unawareness, altera la capacidad termoreguladora, reduce la tolerancia al ejercicio.
Nefropatía: la elevación transitoria de la presión arterial puede incrementar la proteinuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario