Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

domingo, 5 de junio de 2011

Nutrición en diabetes tipo 1: Factores para iniciar y/o modificar el plan alimentario

La prescripción de alimentos y del regimen insulínico deben coordinarse con las preferencias alimentarias del paciente, su estilo de vida, para ir alcanzando las metas de control glucémico y metabólico pre-establecido :

HbA1c menor de 7%.
Glucemias capilares pre-prandiales entre 70 y 130 mg %.
Glucemias capilares post-prandiales (a las 2 hs.) menores de 180 mg %.
Triglicéridos plasmáticos, menores de 100 mg %.
Col HDL mayor de 45 mg %.
Col LDL menor de 100 mg %.
BMI cercano a lo normal ( 24 ).
Presión arterial en límites normales ( 120/ 70).
Mínima cantidad de hipoglucemias.

Para poder lograrlo o irse aproximando cada vez mas a las metas hay que tener en cuenta muchas variables individuales:

a)Integrar la terapia insulinica con las preferencias individuales de alimentos y actividad física.
b)Elaborar el plan alimentario en base a apetito, alimentos preferidos, comidas usualmente consumidas dentro de su ámbito (familiar, laboral, escolar, social), hábitos deportivos.
c)Aprovechar la información que brinda el automonitoreo del paciente y de los records de comidas ingeridas, como asi tambien dosis y modalidad de insulinoterapia, horarios y calidad del ejercicio físico.
Hay que pedirle al paciente que anote estos datos, ya que son de gran utilidad a la hora de correcciones terapeuticas.
Recordar que lo ideal es cumplir, cantidad, calidad y horario, tanto en el plan alimentario, como en la insulinoterapia y el plan de ejercicios fisicos.
Plan alimentario: que cantidad (calorias), que calidad (proporciones de macro y micronutrientes) y a que hora consumirlos.
Insulinoterapia: que cantidad ( dosis de insulina), calidad (tipo de insulinas p/ ej NPH + regular) y en que horario debe colocarse.
Plan de ejercicio fisico: que cantidad (tiempo de práctica), calidad (que tipo de deporte) y en que horario es mejor llevarlo a cabo.
d)Ir modificando el contenido calórico y la composición de los nutrientes a medida que se van consiguiendo metas y acorde a los diferentes estadíos del ciclo evolutivo.
e)Tener en cuenta los hoarios del día en la semana y en el fin de semana, tiempos de viaje hacia el trabajo o la escuela, actividades sociales y recreativas.
f)Estudiar los "patrones" de alimentación familiar e individual, incluyendo horarios, cantidades de alimento que se consumen habitualmente, el lugar físico donde se toman los alimentos, consideraciones culturales (vegetarianos, latinos, chinos, peruanos,negros, etc), ya que la Argentina es un país muy cosmopolita y podemos hallar todo tipo de manifestaciones culturales en relación a los alimentos, religiosos (comida Kosher en la colectividad judía, etc).
g)Disponibilidad de alimentos en el hogar, escuela, trabajo y presupuesto para adquirirlas.
h)Facilidades y equipamiento para almacenar, preservar y preparar los alimentos.

EVALUACION
Finalmente, debe haber una evaluación al menos semestral del plan alimentario, a fin de comprobar su cumplimiento, el logro de metas y la adecuación permanente en la vida del paciente (cambios de trabajo, de horarios, de status social, de estado civil, casado, soltero, divorciado, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario