Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

jueves, 9 de junio de 2011

Ejercicio Físico en Diabetes tipo 1: Complicaciones Agudas :Hipoglucemias e Hiperglucemias

Debido a que el ejercicio puede potenciar los efectos de la insulina, la presencia de hipoglucemia puede ocurrir durante, inmediantamente después o varias horas luego de la practica deportiva de intensidad moderada a fuerte y especialmente si el paciente no ha re-adecuado la dosis de insulina y/o el plan alimentario (colaciones previas al inicio y en el entretiempo).
Por el contrario, puede empeorar la hiperglucemia pre-existente, si el paciente ya tenía valores glucémicos elevados y/o si el ejercicio fue de tipo anaerobio (extremo levantamiento de pesas).
Igualmente el patrón de respuesta glucémica al ejercicio es individual y debe irse fijando acorde con el automonitoreo glucémico, mientras mas habil sea el paciente en determinar su propio patrón, mas facil será evitar las complicaciones agudas y lograr buenas desiciones terapéuticas que conlleven mas rendimiento deportivo, ejercicio mas saludable y sensación de bienestar.
La práctica de una hora de ejercicio aeróbico diario produce un gasto de entre 1000 y 2000 cal semanales.
Lo ideal es practicar un deporte aeróbico que dure entre 30 y 60 minutos por día y con una intensidad moderada ( frecuencia cardiaca máxima  se calcula: 220-Edad . Muy leve: 35 %, Leve: 35 a 54 %, Moderada: 55 a 69 %, Fuerte: 70 a 89%, Extrema: mas de 90%). Es de buena práctica palparse el pulso carotídeo para ver que la frecuencia cardíaca no pase de los límites que se han fijado como saludables, especialmente en adultos.

Guía para Practicar Ejercicio Seguro en Diabeticos Tipo 1:

1)Llevar identificación médica visible (pulsera, medalla).
2)Alertar a los compañeros de práctica, entrenador, alguien del público, equipo de salud del predio deportivo sobre su condición de diabético.
3)Medir la glucemia pre-ejercicio y tomar recaudos:
* si es menor de 100 mg %, ingerir 150 cc de jugo de frutas + 5 galletas de agua.
*si es mayor de 250 mg %, determinar cetonas en orina, si es positivo, no hacer practica deportiva, hasta lograr control.(corregir con insulina ultrarápida, esperar y descartar enfermedad). Si no hay cetonas, no ingerir colación previa al ejercicio.
Hacer monitoreos glucémicos en los intermedios, mas si se trata de ejercicios prolongados (triatlon), ingerir 15 gr de carbohidratos cada 30 a 60 minutos de ejercicio, monitorear con mayor frecuencia tras ejercicios prolongados para evitar hipoglucemias tardías.
Evitar hacer ejercicios en los horarios del pico de acción de insulina ( especialmente si usa NPH o Lenta).
Tener a mano alguna infusión dulce de rápida absorción en caso que aparezca la hipoglucemia como un pack chico de jugo de naranja azucarado 200 cc ( Ades o similar ) y/o una ampolla de glucagón lista para usar en manos de algun miembro del equipo que sepa hacerlo.
Si practica ejercicio por la tarde o noche, debe ingerir una ración mayor de carbohidratos complejos en la noche y en la colación de las 24 hs, para evitar las hipoglucémias en medio de la noche.
Los ajustes de las dosis basales de insulina solo serán necesarias, si se va a practicar un ejercicio muy vigoroso, fuera de lo habitual (por ejemplo recorrer una larga distancia en bicicleta por varias horas). Si usa bomba habra que re-programarla bajando la infusión basal en el horario estimado de la práctica, igualmente si usa NPH, tener en cuenta el horario pico ( a las 10 hs ) para reforzar colación. Tambien debe tener cuidado en aplicar la insulina en abdomen y no en muslos, ya que la parte ejercitada provoca una absorción mas rápida de la hormona.
4)Consumir abundante agua antes, durante y despúes del ejercicio, para prevenir deshidratación.
5)Hacer una inspección visual y táctil de los piés, antes y después del ejercicio.
6)Usar zapatillas adecuadas, blandas, que no ajusten, con suela neumática, con medias de algodón .
7)Usar ropa adecuada , según la condición climática donde se haga la práctica, si es al aire libre, colocarse protector solar con pantalla mayor de 40.
8)Evitar deportes en extremo calor, frío o humedad.

Kit de Glucagón listo para usar en caso de hipoglucemia severa

No hay comentarios:

Publicar un comentario