Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 22 de junio de 2011

Que Trabajos Puede Desempeñar un Paciente con Diabetes tipo 1 ?

A partir de los enormes progresos logrados en el tratamiento y manejo de la diabetes tipo 1 en los últimos años, la ADA (American Diabetes Association), adoptó la siguiente política respecto del empleo de estos pacientes:
"Cualquier persona con diabetes, insulinodependiente o no, puede ser elegible para cualquier empleo, en el que él o ella este calificado"
( Hypoglycemia and Emplyment / Licensure, Positios Statemente, Diabetes Care 31 ( suppl.1): S 94, 2008. )

A pesar de lo anterior, la discriminación laboral, especialmente para diabéticos tipo 1, sigue existiendo. Esta discriminación, esta basada en el temor de que el paciente sufra algún daño o pueda causar daños a terceros, por el que la empresa contratante deba responder.
Quiza la gran preocupación, es que la hipoglucemia cause una incapacidad repentina.
Los síntomas de hipoglucemia, aparecen cuando la glucemia desciende de 60 mg %, sin embargo esto varía de persona a persona, con la velocidad del descenso glucémico y de las circunstancias que rodeen el episodio.
En general se desarrolla progresivamente, presentando los típicos signos de alarma ( sudoración, taquicardia, ansiedad, hambre). Sin embargo a veces el paciente no percibe estos ssíntomas ( hipoglucemia awareness) o la hipoglucemia se instala muy rápido provocando confusión, estupor, convulsiones, incoherencia e inconciencia..
Si el paciente esta bien entrenado en el manejo de la hipoglucemia, es poco frecuente que haga episodios moderados o severos reiterados ( son mas bien excepcionales); dependiendo de una buena adherencia al tratamiento, de un estricto automonitoreo y portando siempre los elementos para tratar de inmediato la hipoglucemia).
Finalmente los efectos de la diabetes son únicos en cada individuo, siendo inapropiado considerar a todos los pacientes diabéticos tipo 1 por igual.

Los factores a considerar al momento de contratar un diabético tipo 1 son:
1-Las características específicas del empleo.
2-Si el trabajo ofrecerá  la posibilidad del normal control, monitoreo, horarios de alimentación, disponibilidad de alimentos adecuados.
3-Condiciones individuales del paciente: estado de salud previo, que adherencia tiene a su tratamiento, grado de responsabilidad, historia de hipoglucémias.

Negarle un empleo a un diabético tipo 1 que se controla no tiene sentido, ya que también cualquier sujeto no diabético puede incurrir en situaciones que le pongan en peligro a el mismo o a terceros ( manejar en estado de ebriedad).
Se debe desaconsejar trabajos que pongan en riesgo los piés, debido a la dificultad en cicatrización y en caso de llevarlos a cabo usar zapatos especialmente diseñados.
No es conveniente el manejo de maquinarias pesadas o veículos de transporte veloces o aereos en solitario (gruas, aviones).Tampoco escalada en andamios en solitario o buceo en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario