Entre ellas , el transplante de islotes pancreáticos puede ser, en el futuro, una de las respuestas tan esperadas, aun que por el momento permanece dentro del campo experimental.
Para llevar a cabo este procedimiento, se necesitan donadores cadavéricos de páncreas humano, en general se necesitan dos o tres organos para un solo transplante ( ello aumenta la capacidad antigénica del ingerto).
Para separar los islotes del resto del páncreas, se usa una mezcla enzimática, conocida como "Liberasas", luego se inyecta a travéz de la vena porta y se usó como inmunosupresores sirolimus, tasolimus y anticuerpos monoclonales anti-linfocítos.
Las complicaciones mas frecuentes fueron: sangrado hepático, trombosis de vena porta, ulceraciones de mucosa yugal inducidas por sirolimus, elevación transitoria de enzimas hepáticas, hipercolesterolemia (que requirió tratamiento con estatinas), disfunción renal, neutropenia severa, neumonitis y una muerte reportada en un centro europeo ( por neumonitis).
No se reportó infeccion por citomegalovirus o cancer, pero esto es un riesgo a largo plazo en los pacientes inmunodeprimidos.
Con la evidencia actual, solo puede recomendarse un transplante alogénico de islotes pancreáticos, en pacientes muy seleccionados, con diabetes tipo 1 muy inestable, con hipoglucemias severas reiteradas, especialmente quienes no presentan los signos de alarma ( hipoglucemia unawareness), con severo deterioro de su calidad de vida y llevada a cabo en centros de investigación y con experiencia en el procedimiento.
En la actualidad se esta tratando de mejorar la purificación y aislamiento de islotes de páncreas cadavérico, investigando nuevas drogas inmunosupresoras con menos efectos secundarios, que eviten la recurrencia de la autoinmunidad, posibilidad de efectuar xenotransplantes (porcino) ya que aumentaria el pool de pancreas, uso de celulas madres, tecnicas de regeneración de islotes y terapias genéticas.
Se ha logrado introducir el gen de insulina en hepatocitos de ratón ( con un vector viral), lograndose secreción adecuada de insulina. No se ha podido conseguir un vector viral inocuo en el ser humano y que tenga un trophismo super-selectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario