Es ideal mantener durante el trabajo de parto niveles glucémicos que oscilen entre 60 mg% y 100 mg%, para evitar la hiperglucemia materna, asi como la hipoglucemia del neonato (reactiva a la hiperglucemia materna).
Para ello al comienzo del trabajo de parto, se coloca un acceso venoso periférico con un goteo de dextrosa al 5%. En paralelo, se coloca 250 cc de Solución Fisiológica 9 o/oo + 25 UI de insulina corriente o regular con microgotero o bomba de insfusión, para ir regulando la glucemia acorde con el devenir del monitoreo glucémico capilar (horario). En principio el goteo de insulina permanecerá cerrado y solo se activa en caso de que se empiece a elevar la glucemia.
Generalmente las contracciones uterinas violentas, aumentan el consumo de glucosa, por lo que la infusión controlada de suero glucosado ( 28 gotas por minuto), evita la hipoglucemia.
El monitoreo glucémico debe ser cada una hora, e ir contrabalanceando las infusiones de dextrosa e insulina paralelamente a fin de mantener el rango pre-fijado.
Medical management of Pregnancy Complicated by Diabetes, ADA.2008
Si se programa cesarea o parto inducido, es mejor llevarlo a cabo en la mañana temprano, evitando aplicar insulina corriente subcutanea y reduciendo al 50% la NPH o Lenta. Tambien se puede suspender el plan de insulina y colocar insulina corriente en goteo ( 50 UI Insulina regular en 500cc de sol fisiológica 9o/oo) e ir contrabalanceando con dextrosa al 5% en paralelo.
Si la paciente está usando sistema de infusión continua de insulina ( Bomba ), reducir el aporte basal en un 40% y hacer seguimiento con monitoreo ( dar pulsos adicionales si hace falta).
En caso de que se haga operación cesarea, es conveniente usar anestecia epidural.
Luego de la intervención y tras la recuperación del tránsito intestinal, reiniciar alimentación oral e insulinoterapia en ràzón de 0.7 UI/ Kg/ día subcutanea, en dosis repartida cada 4 o 6 hs. Al día siguiente, se re-inicia el plan de insulinoterapia como lo hacia previamente al embarazo ( 2 o 3 dosis de NPH mas refuerzos de corriente pre-prandiales, o Mezclas de NPH y regular + refuerzos, o análogos ultralentos (Glargina) mas análogos ultrarápidos (Lispro) pre-prandiales, o retornar a la dosis de infusión basal de bomba pre-embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario