Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

sábado, 2 de julio de 2011

EMBARAZO Y DIABETES TIPO 1: Deteccion de Malformaciones

Si el embarazo se produjo sin haber llevado a cabo la programación del mismo, estando la paciente con regular o mal control metábolico, hay un riesgo aumentado de malformaciones fetales.
Según la legislación de cada país, puede llevarse a cabo un aborto terapeutico o no, si se detecta tempranamente.

Existen pruebas, que permiten detectar dichas malformaciones:

1)Ecografía entre la semana 13 y 27: Si se detecta oligoamnios en este estadío, el mismo se asocia con un 40% de malformaciones fetales ( 15% a 50% renales).

2)Examen serológico materno en la 16º semana de gestación: El aumento de la alfa-feto-proteína en suero materno, aumenta la incidencia de malformaciones del tubo neural. El aumento de estriol no conjugado y gonadotrofina coriónica en plasma materno, aumentan la incidencia de sindrome de Down.
Se llama triple esquema: alfa-feto-proteína + estriol no conjugado + gonadotrofina coriónica, si se agrega dosaje de inhibina se lo denomina cuadruple esquema y aumenta las posibilidades de detección.

3)Diagnóstico genético: Se efectúa amniocentésis entre la 15 ºy 16º semanas de gestación, se extraen amniocitos, cuyo estudio permite conocer el estado metabólico y genético del feto (crosmosomas y ADN).

Riesgos de la Amniocentesis:

En manos entrenadas, el riesgo es muy bajo, sin embargo, hay que informar a la paciente que los riesgos existen
A) Punción placentaria (hemorragias, aborto).
B) Lesión fetal.
C) Infección intra-amniótica (pérdida del embarazo)


Lectura recomendada: Uranga Imaz F., Obstetricia Práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario