Los desordenes alimentarios, son mas frecuentes en pacientes adolescentes con diabetes tipo 1 que en la población de igual edad no diabéticos.
La presencia de esta patología complica mucho el manejo de la enfermedad con inadaptación al tratamiento y aumento consiguiente de los episodios de cetoacidosis e hipoglucemias severas.
El buen control metabólico, conlleva un aumento de peso en la mayoría de los pacientes, ello, en los pacientes predispuestos (geneticamente o con personalidades obsesivas, estricatas, perfeccionistas) puede ser interpretado como algo pernicioso ( influenciados por la cultura de la delgadez, del modelo distorsionado de belleza que ofrece la sociedad actual).
Puede haber factores precipitantes, en general problemas familiares ( fallecimiento de un ser querido, divorcio de los padres, familias disfuncionales, una mudanza de ciudad o país), o sociales ( ruptura de un noviazgo, fracaso escolar, etc) y lo que nos ocupa el debut de la diabetes tipo 1 en la pre-adolescencia o ser diabético tipo 1 en una sociedad que todo discrimina.
Criterios Diagnósticos de Anorexia Nerviosa:
1-Pérdida de peso.
2-Peso corporal sostenido bajo, menos del 15% del normal para edad y talla.
3-Empeoramiento de la percepción de la imagen corporal.
4-Intenso miedo a ganar peso, aislamiento social.
5-Ausencia de mestruaciones.
6-Practica excesiva de ejercicio físico.
7-Caída del cabello, piel traslúcida, uñas quebradizas.
8-Hipometabolismo: frio continuo, episodios de "estremecimiento" de frío post-prandial, bradicardia, hipotensión.
9-Déficit inmunológico.
10-Anemia.
Criterios Diagnósticos de Bulimia:
1-Atracones alimentarios, seguido de vómitos.
2-Vómito autoinducido ( se autoprovoca arcadas).
3-Consumo de laxantes y/o diuréticos.
4-Sobrepreocupación por imagen corporal y peso.
Los pacientes diabeticos tipo 1 con desordenes alimentarios, padecen mayor depresión y constante mala adherencia terapéutica.
Se provocan pérdidas calóricas voluntarias, permaneciendo hiperglucémicos ( disminuyendo dosis u omitiendo dosis de insulina), para provocar glucosuria calórica y así perder peso. Estos comportamientos favorecen el desarrollo de cetoacidosis .
También omiten comidas, colaciones, vomitan, exageran la practica deportiva y ello los conduce a hipoglucémias mas frecuentes, y severas.
Todo ello altera enormemente la calidad de vida y pone en riesgo la vida del paciente.
Aún que los síntomas no sean muy claros o el paciente "disimule" muy bién y los padres tengan actitudes "negadoras", siempre hay que sospechar un trastorno alimentario sub-clinico en pacientes diabéticos tipo 1 adolescentes con controles metabólicos inestables o malos, cetoacidosis reiteradas, hipoglucemias frecuentes, cuando tratan de evitar el control en la balanza o no quieren mostrar la memoria de monitoreos glucémicos en el glucometer y mas aún si comienzan a beber alcohol o consumir drogas ilegales.
A estos pacientes hay que explicarles muy bien el rioesgo aumentado que corren, pero sin agredirlos, ni hacerlos sentir "juzgados" y referirlos lo antes posible al equipo de salud mental.
Lectura sugerida:
Rodin.G. "Eating Disorders in young women with type 1 diabetes". J. Psychosom. Res.
Diagnostic and Statical Manual of Mental Diseases.
Centros de asistencia en Buenos Aires:
Hospital de Clinicas, Cátedra de Nutrición, TE: 4508-3900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario