Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

domingo, 15 de mayo de 2011

Bombas de Insulina

La forma mas próxima de mimetizar la secreción fisiológica de insulina es a través del uso de bombas que inyectan una infusión continua de la hormona ( durante las 24 hs) por medio de un cateter colocado en el tejido celular subcutaneo ( bottom infusor, recambiable cada 3 dias).
La bomba libera microlitros de solucion de  insulina (corriente o regular, o un análogo ultrarápido tipo lispro) en forma constante, mimetizando la secresión basal de la hormona (por ej.: Paciente de 20 años, peso: 70 Kg, necesidad a 0.7 UI/ Kg, 49 UI por día, el 50% aportado como dosis basal o sea 24 UI, la bomba puede infundir esta dosis a razón de 1 UI por hora durante 24 hs). La bomba tambien puede programarse para que infunda un 20% mas durante el horario diurno y un 20% menos durante el sueño, donde el consumo de glucosa es menor, respetando un ritmo circadiano mas fisiológico. Hoy hay programas de alta complejidad que permiten programar la infusión basal en función de muchas variables ( día/ noche, días de semana/ fin de semana, días de ciclo menstrual, niveles de actividad física, días mas o menos activos, etc).
Antes de las comidas el paciente oprime un botón , el cual manda inyectar una dosis suplementaria acorde a la cantidad de hidratos de carbono que se va a ingerir (Por/ ej. cada pulso puede ser de 2 UI o 3 UI, pudiendo darse 8 UI en 4 pulsos antes del almuerzo), esto también puede estar pre-programado.
La ventaja de hacerlo manual es una mayor libertad en lo que se elija para comer en el momento, la desventaja es que el paciente puede " olvidar" dar el bolo adicional. La ventaja de usar lispro es que el bolo se da inmediatamente antes de la comida, si se usa insulina regular, el bolo debe darse unos 20 a 30 minutos antes de la ingesta.
En casos de niños pequeños que usan bombas y en los cuales la alimentación suele tener patrones erráticos, los bolos pueden darse una vez que el alimento haya sido ingerido (no son los mejores candidatos para el uso de bombas), , una estrategia similar puede usarse en pacientes anoréxicos o en el primer trimestre del embarazo en donde la paciente presenta mucha nausea, o durante enfermedades que ocasionen nausea o vómito.
Algunas bombas ofrecen bolos duales ( es decir  inyecta el 50% del bolo antes de la comida y el otro 50% acompañando a la basal en las dos horas siguientes, esto es útil en las comidas ricas en grasas como la piza o las comidas mexicanas, como así también en los pacientes que tienen gastroparesia).
Lo ideal es que el paciente que usa bomba sea capáz de programarla, a fin de hacer mas elástico el tratamiento y saber detenerla por un corto período cuando se hace una actividad física desmedida (mejor tomar una colación suplementaria), ya que si olvida "re-encenderla", rápidamente puede producirse hiperglucemia y cetósis ( en unas dos horas). También debe ser capáz de cambiar el cartucho de insulina rápidamente cuando este se agota , detectar si el cateter se tapa o por algún motivo la bomba deja de funcionar, como asi también sacarla durante la inmersión en agua o la ducha , deportes de contacto, actividad sexual, etc.y volver a conectarla rapidamente.
En general, estos aparatos son, livianos, pequeños, facilmente portables (pegadas al cuerpo con un parche estas se controlan con un control remoto PDA o llevadas en el cinturón).
Este tipo de tratamiento es muy eficiente, pero requiere pacientes muy motivados, capaaces de usar mucho tiempo en programas educativos, deben ser colocadas en sitios donde hay asistencia técnica permanente, son muy caras, no suelen cubrirla las obras sociales, pueden producirse infecciones en el sitio del cateter de infusión y debe hacerse un minucioso monitoreo glucémico paralelo.
El paciente debe ser capáz de iniciar un tratamiento con insulinas de depósito mas correcciones preprandiales toda vez que sospeche que la bomba no funciona, retirando esta de inmediato !!!!!! y comunicandose de inmediato con el personal de guardia del equipo de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario