Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
Dirigido a equipo de salud de atencion diabetologica (medicos, enfermeros, educadores, nutricionistas, asistentes sociales, profesores de educacion fisica, psicologos, podologos, etc.), empresas de medicina, pacientes y sus familiares."

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tratamiento de Diabetes tipo 1

El tratamiento de la diabetes tipo 1 esta sustentado en cuatro pilares básicos:
1-Insulinoterapia.
2-Plan nutricional.
3-Plan de actividad física.
4-Educacción diabetológica.

Todos estos pilares son complementarios, revisten igual importancia y el descuido de cualquiera de ellos conlleva una dificultad para obtener el buen control metabólico.
En todos hay que tener en cuenta tres variables a respetar, que son cantidad ( de insulina, de horas de ejercicio, de horas de educación, de calorías), calidad (tipo de insulina, modalidad de ejercicio físico, elección de alimentos adecuados, modalidad de incorporación del conocimiento: clases, videos, folletos, charlas con el equipo de salud, etc) y horario (momento para colocar insulina, horario de las comidas, momento del día que debe practicar deportes, momento de la jornada que este mas receptivo para entender el proceso educativo).
El objetivo del tratamiento es tratar de imitar lo mejor posible, el complejo interjuego entre, la incorporación de nutrientes y el aprovechamiento de los mismos, mediado por insulina. Igualmente queda en claro que todos los recursos actuales, solo pueden acercarse al mecanismo fisiológico, pero sin lograrlo por completo.
Para poder hablar de tratamiento, hay que establecer "metas de control", las cuales resultan del conocimiento que nos brindan los estudios científicos disponibles (DCCT, EDIC, Etc) y del raport que se logre entre el equipo de salud, el paciente, su familia y su entorno.
Este proceso terapéutico requiere de la participación de un equipo interdiciplinario que incluye, médicos diabetólogos, enfermeros especializados, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, profesores de educación física, etc.
Una buena y planeada estrategia terapéutica instituída desde el principio, renovada continuamente, consensuada con el paciente; constituye la clave del éxito, lo cual se plasmará en una percepcion de bienestar cotidiano, evitando o retardando enormemente las complicaciones crónicas de la enfermedad (retinopatía, neuropatía, nefropatía, macroangipatía) como asi tambien los desequilibrios agudos de la misma (hipoglucemias, hiperglucemias, cetoacidosis).

Las metas fundamentales del tratamiento son:

1) Promover y mantener el bienestar clínico y psicológico día a día.
2)Evitar las hipoglucemias severas y sintomaáticas, asi como también, las hiperglucemias y la cetoacidosis.
3) Promover el normal desarrollo y crecimiento en el niño.
4)Mantener el bienestar durante el embarazo de la mujer diabética y evitar las complicaciones maternas y fetales  (gestosis, eclampsia, abortos, macrosomía, malformaciones, hipoglucemia neonatal, etc.)
5) Lograr los cambios conductuales necesarios para desarrollar el autocontrol de la enfermedad, pudiendo prevenir las complicaciones micro y macro vasculares.
6) Mantener el peso dentro del rango deseable (adulto BMI +/- 25 . En niños aproximarlo al percentilo de talla y peso mas cercano al 50% acorde con su edad )

Metas en números:

HbA1c menor de 7 %
Glucemia capilar pre-prandial entre 70 y 130 mg/ 100ml (3.9 a 7.2 mmol/L).
Glucemia postprandial (a dos horas de la ingesta) menor de 180 mg/ 100 ml ( menos de 10 mmol/L)

Aclaración: En los niños antes de la adolescencia, se aconsejan valores pre-prandiales entre 100 y 180 mg/ 100 ml, ya que hay mayor incidencia de hipoglucemias bruscas "unawareness" y que las complicaciones antes de la adolescencia son excepcionales.
     Fuente: Standards of madical care for patients with diabetes. Diabetes Care 26 (suppl 1): 533-550. 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario