Bienvenidos a un encuentro con la diabetes tipo 1

"El objeto de este sitio es publicar novedades cientificas, relacionadas con prevencion, diagnostico, complicaciones, tratamiento de diabetes tipo 1, como asi tambien comunicar futuros eventos (congresos, jornadas, campamentos educativos, etc) en el pais e internacionales.
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domingo, 29 de mayo de 2011

Tratamiento Nutricional de la Diabetes tipo 1: Publicidades nocivas

Influencia perjudicial de avisos publicitarios a la hora de seleccionar alimentos:
Adaptado de " What the F ?, Fake, Fun, Fried in Fat as Food " .Bercovich, Nadia. University of Massachusetts, Amherst, Departament of Communications.2011.

Los avisos comerciales se han transformado en los mayores intrusos dentro de nuestra intimidad en la sociedad actual.
La publicidad en comidas gasta mas de 10.000 millones de dolares por año en USA para promocionar productos para niños y jóvenes en este rubro (Kunkel and Sitt 2008).
Los padres trabajan cada vez mas horas, las familias pasan poco tiempo juntas y las tradiciones de la mesa de la cena se han ido perdiendo o han sido detras por el uso de la Wii o similar.
The Departament of Health and Human Services de Estados Unidos concluyó: "Mientras mas horas pasan las mujeres trabajando fuera del hogar, los niños se buelven mas obesos" (USDHH, 2003 Goldberg and Gunasti).
Si los miembros de la familia no cenan juntos, si no se pueden transmitir habitos saludables en ese momento tan especial del día, si las escuelas no incluyen como "priridades" la educación alimentaria saludable, si los niños y jóvenes pasan cada vez mas horas frente al televisión, es obvio que los productores de avisos publicitarios aprovecharán esas circunstancias, manipulando en forma extrema la desición de este sector de la población para elegir comida chatarra o insaluble.
Estadísticas muestran que los niños pasan al menos 3 hs mirando televisión en EEUU, dentro de cada hora se pasan aproximadamente 10 avisos publicitarios de alimentos, o sea uno cada 4 a 6 minutos y de ellos el 90% se refieren a productos con alto contenido de grasas y azúcares. (Kunkel and Sitt, 2008).
The Institute of Medicine, USA, declara: "Hay una fuerte evidencia, respecto de que los avisos publicitarios en TV influencian fuertemente las preferencias en comidas y bebidas, en niños de entre 2 y 11 años".
Es claro que las compañias de marketing, estudian el comportamiento de los niños y jóvenes, su relación con las "modas" y las comidas, encontrando todos los caminos para infiltrarse en sus vidas y operar cambios conductuales tendientes a lograr la colocación en el mercado de estos productos alimentarios poco saludables o perjudiciales.
La Argentina no es ajena a este bombardeo publicitario de caramelos, chupetines, gaseosas, hamburguesas, panchitos, papas fritas, cajitas felices y es muy importante esta problemática a la hora de intentar cambiar hábitos para convencer al niño o al jóven con diabetes tipo 1 de la importancia de la ingesta saludable. Es una verdadera lucha contra titanes !!!!!!!!!!!!!.
Por eso la educación diabetológica, debe ser un proceso permanente, continuado y requiere de la colaboración y el compromiso constante del estado en sus politicas de salud, del equipo de salud tratante y del grupo familiar.



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